fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Autoridades y comunarios de Zongo llegaron a La Paz para contar, desde su propia experiencia, el caso exitoso de defensa de su territorio mediante el reconocimiento de la jurisdicción indígena. El Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) fue la sede del Convite "La defensa territorial desde la jurisdicción indígena de Zongo: Una presentación del Caso 83 del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio", primero del 2016.

 "Nosotros los campesinos no teníamos derechos. Prácticamente, para ellos, nosotros no teníamos que hablar. Nosotros dijimos que no, que vamos a pelear", contó Marcelo Chambi, dirigente y comunario de Zongo. Él, junto a otros dirigentes, se enfrentaron a un empresario minero por diferentes abusos y daños a la comunidad. Como resultado, varios de ellos fueron apresados bajo cargos de robo, agresión, daño a la propiedad y otros que, según Chambi, carecían de pruebas.

Audio: Ruth Bautista (Moderadora), Oscar Bazoberry (Coordinador IPDRS), Juan Carlos Marcani (Sistematizador), Angel Sullca (Dirigente) y Marcelo Chambi (Dirigente).

 

Luego de contar todos los obstáculos que pasaron, algunos invitados felicitaron a los dirigentes por su lucha a favor de su comunidad. Por su parte, el dirigente Angel Sullca pidió asistencia para la socialización del caso en las comunidades de Zongo. "Yo quisiera que podamos llegar, así como estamos haciendo ahora aquí, a mis hermanos allá en la comunidad. Quiero que abran los ojos", dijo Sullca.

Oscar Bazoberry, coordinador del IPDRS, hizo entrega del Caso 83 sistematizado (trabajo realizado por el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio) y 200 postales que resumen las experiencias de la población de Zongo. El material tiene la finalidad de facilidar la socialización de esta defensa territorial con la población de las diferentes comunidades.