fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En Bolivia, Ecuador y Perú, un conjunto de instituciones, todas relacionadas con intervenciones en áreas de producción campesina, agricultura familiar y ejercicio de derechos económicos y sociales, desde el enfoque territorial, están involucradas en un proceso de reflexión sobre su acción y los efectos de ésta en las condiciones de vida y de trabajo en municipios mayormente rurales.

Por encargo de SOS Faim Bélgica, el IPDRS está colaborando en el proceso de reflexión – evaluación en los tres países, a través de un equipo multidisciplinario. Las instituciones que participan en el proceso son Agrecol Andes, Ciudadanía  Comunidad de  Estudios Sociales y Acción Pública y CIDRE, en Cochabamba, Bolivia; Arariwa, en Cusco, Perú y CEPESIU en Ecuador. Cada institución tiene su propio perfil, historia y especialidad, pero, casi al mismo tiempo, han estado llevando a cabo intervenciones en las que se combinan la promoción de actividades económicas con las de ejercicio de ciudadanía pública.

De ese modo en municipios del valle alto y del cono sur de Cochabamba, en el valle sagrado del Cusco y en diversas zonas de Ecuador se está probando el principio de que mejores oportunidades económicas producen, simultáneamente, fortalecimiento ciudadano en la acción pública y esto, a su vez, contribuye a optimizar las propuestas de desarrollo rural desde unidades municipales. De hecho, se trata también de mostrar en la práctica que las alianzas territoriales de agentes económicos, organizaciones sociales y gobiernos municipales, son capaces de generar procesos locales que benefician a la población.