fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Como parte de su trabajo de promoción del acceso a la tierra y el territorio, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) formó parte del Encuentro Internacional: Juventudes rurales, Tierra y territorios. La actividad se desarrolló en Guatemala y fue organizada por PROCASUR con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), International Land Cohalition (ILC) y el Comité Campesino del Altiplano de Guatemala (CCDA).

Jóvenes de Colombia, Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua se reunieron con universidades, organizaciones e instituciones de desarrollo para reflexionar alrededor de su acceso a tierra y su aporte en la lucha por gestionar los territorios. Siendo la herencia una de las formas para acceder a tierra,  la juventud rural planteó la necesidad de la existencia de otros mecanismos que puedan ser tomados en cuenta por los gobiernos. Asimismo, la desaparición de los jóvenes del área rural tiene que ver con la falta de ofertas laborales y académicas.

Desde la mesa de Bolivia, desarrollada en el último día de trabajo, la movilidad de los jóvenes del campo a ciudad se ha puesto como preocupación; sin embargo este hecho es una oportunidad para repensar una idea estática de la gestión del territorio.