fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, iniciativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), inicia hoy la exposición de sus 112 casos de acceso inspirador a la tierra en Sudamérica. Son cientos de fotografías y documentos sistematizados que narran la historia de muchas personas que hoy buscan acceder a su territorio. El evento se llevará a cabo el miércoles 7 y jueves 8 en los ambientes del IPDRS. La actividad es abierta a todo público y se realizará ambos días de 9:00 a 18:30.

112 Casos, cerca de 1000 fotografías, 4 documentales y muchas historias serán el centro principal de este evento. La muestra denominada "Voces e imágenes por la tierra y territorio: De la resistencia al protagonismo" busca generar un espacio en el que se visibilicen estos casos de acceso y lucha por la tierra en Sudamérica. Estos casos muestran el retorno al área rural, la defensa del territorio y la búsqueda por un acceso completo a la tierra. 

El Movimiento Regional por la tierra y Territorio ha reunido estos casos con la ayuda de muchos aliados (80 organizaciones sociales, 27 ONG e Institutos colectivos y más de 70 académicos y activistas) en los distintos países del continente. Esta labor ha permitido reunir tantas experiencias en un solo espacio. Estos 112 casos se realizaron en Bolivia (36), Brasil (22), Colombia (18), Ecuador (14), Paraguay (12), Perú (8), Argentina (2) y Chile (1). El trabajo de sistematización ha requerido más de 9.800 horas de investigación, 1680 entrevistados y más de 3200 familias alcanzadas. De estos casos realizados, 75 responden a casos colectivos de acceso a la tierra y 35 son casos familiares (familias que regresan a la tierra).