fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, iniciativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) inició hoy su exposición de fotografías, audiovisuales y documentos. La muestra "Voces e imágenes por la Tierra y el Territorio: De la resistencia al protagonismo" reunió a periodistas, representantes de organizaciones sociales, aliados del movimiento y otros visitantes en torno a la temática tierra y los 112 casos inspiradores de acceso a la tierra del movimiento.

En esta muestra, abierta al público el 7 y 8 de septiembre de 9:00 a 18:30, expone un poco del trabajo que ha realizado el movimiento desde sus inicios. El tema de acceso a la tierra fue central durante las diferentes charlas que se llevaron a cabo durante el día. Asimismo, el público asistente pudo conocer directamente a algunos de los protagonistas de estos casos que llegaron para formar parte del evento.

Desde 2014, el Movimiento por la Tierra y Territorio  tiene el propósito de reunir mil historias de acceso a la tierra que reflejen las diversas formas de acceso a la tierra que se viven en Sudamérica, con el fin de cambiar la mirada que se tiene sobre el campo.

“Reunir evidencias con un método alternativo que enfatice las historias particulares de las personas, familias y comunidades que día a día se movilizan para acceder a la tierra nos ofrece una nueva compresión de los valores de la vida rural en  términos de trabajo, producción de alimentos, ciudad al ambiente y sobre todo dignidad”, explica el coordinador del Movimiento, Oscar Bazoberry.

A partir de los casos recogidos, el Movimiento por la Tierra evidenció las distintas formas a la tierra y territorio y los diversos protagonistas de  este acceso, los cuales varían de país a país.

Bazoberry explicó que las experiencias de acceso confrontan al discurso dominante que relaciona la vida campesina o indígena con los conceptos de pobreza, expulsión, marginamiento, desnutrición, etc.  En los relatos, los propios actores muestran que en el campo se está generando iniciativas económicas que les ofrece una alternativa de vida digna, que en muchos casos no encuentran en las ciudades.

Visita la muestra "Voces e imágenes por la Tierra y Territorio: De la resistencia al protagonismo" hoy y mañana de 9:00 a 18:30 en los ambientes del IPDRS (ubicados en la ciudad de La Paz, Av. 20 de Octubre, casi esquina Belisario Salinas, Edificio María Haydée, Piso 12). Conoce más del trabajo del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio en toda Sudamérica. Para mayor información, llámanos al 2115952 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a nuestras redes sociales con tu respectiva consulta.