fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entre el 7 y el 21 de agosto de este año, Francesca Cid Villablanca, investigadora del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES), realizó una pasantía en el área de Investigación-acción del IPDRS. CERES, es una iniciativa conjunta entre la Universidad Católica de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso, GORE y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, nacida el año 2011 con la intención de impulsar un modelo de desarrollo sostenible de la agricultura y de los territorios rurales.

La pasantía realizada por Francesca Cid, tuvo lugar en el marco del Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR). Éste y los otros tres programas temáticos de CERES:    Restauración Biológica de Suelos (RSB), Manejo Territorial de Insectos (MTI) y Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (SAS), permiten a este centro de investigación y desarrollo promover propuestas orientadas al bienestar de las comunidades.

Por su parte, el área de Investigación-acción emprende una serie de labores con el objetivo de colaborar con una comprensión teórica y empírica renovada sobre el desarrollo rural en Sudamérica, desde una perspectiva situada. Una de las acciones más importantes del área se concreta en la plataforma del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, que reúne casos de acceso a la tierra y el territorio en diferentes contextos de Sudamérica, planteando como meta la sistematización de 1000 casos.

Durante la pasantía mencionada, Francesca Cid dio inicio al desarrollo de un caso de acceso a la tierra en la comunidad Choqueqota (municipio Palca, provincia Murillo, depto. La Paz), propiciado mediante un proceso de titulación colectiva. La pasante se familiarizó con la producción agrícola, la organización local y la gestión territorial, a partir de revisiones bibliográficas y un recorrido por la comunidad de Choqueqota.

Comunidad Choqueqota. Fuente: IPDRS

Por otra parte, Francesca Cid participó de la iniciativa Territorios de Interaprendizaje en el Jatun Ayllu Yura (municipio Tomave, provincia Antonio Quijarro, depto. Potosí), uno de los tres territorios donde el IPDRS promueve la construcción de un sistema de comunicación digital para fortalecer la organización territorial y promover agendas de tierra y territorio a partir de la producción de información local. En este marco, el 16 y 17 de agosto, fue realizado un Taller de comunicación digital enfocado en el acompañamiento de la socialización del estatuto autonómico a las comunidades del Jatun Ayllu Yura, que promueve su autonomía indígena al menos desde hace 10 años cuando se reconstituyó como parte de la nación Qhara Qhara.

 

Taller de comunicación digital en Yura. Fuente: IPDRS

Además de colaborar con estos procesos, durante las pasadas semanas Francesca Cid acompañó la realización de otras actividades que implican el trabajo de todas las áreas de IPDRS, Comunicación e Interaprendizaje además de Investigación-acción. Participó así del Convite sobre plaguicidas en Bolivia, a cargo de Johanna Jacobi, investigadora responsable del proyecto “Hacia la sustentabilidad alimentaria” de la Universidad de Berna.  

Convite Plaguicidas en Bolivia. Fuente: IPDRS

A partir de esta pasantía se dio inicio a un intercambio de experiencias metodológicas y conceptuales entre el CERES y el IPDRS. De esta manera, CERES se constituye como un nuevo aliado del IPDRS y el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, permitiendo proyectar posibilidades de trabajo conjunto para el futuro y la elaboración de estudios de caso sobre experiencias de acceso a la tierra y el territorio en la región de Valparaíso en Chile.