fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado 27 de septiembre de 2018 se realizó la presentación del Informe 2017 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, en la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial de la Universidad Mayor de San Simón (FDRyT – UMSS) con la participación de sus autoridades, docentes, estudiantes, y además, la participación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA Cochabamba.

El sociólogo Ever Araujo expuso el capítulo sobre Bolivia, valorando la metodología que el documento requiere, se refirió a la situación actual que permite el acceso a la tierra para campesinos e indígenas, y recayó en el desencuentro de estos sectores sociales de acuerdo a su cercanía o no, con el actual gobierno central.

Araujo rescató que el documento disponga de referencias en prensa para que un lector pueda acceder a las fuentes necesarias para abordar un tema en específico. Y además, aportó una relación entre la cantidad de conflictos por departamento respecto a las acciones y propuestas que emergen localmente. Y aportó un enfoque en el que muestra la correlación entre el acceso a la tierra y los avances en la constitución de procesos autonómicos indígenas originarios campesinos.

Por su parte, el Ing. Juan Carlos Escalera, docente de la FDRyT – UMSS resaltó el trabajo de coordinación en 8 países sudamericanos que muestra el documento, asumiendo el riesgo de no generar recomendaciones o generalizaciones, pero sí, logrando mostrar la densidad de las particularidades en cada región nacional y supranacional. Destacó como positivo que el informe proponga una estructura de contenido similar para cada país, y así, dar la oportunidad a la comparación. Por otra parte, advirtió que la creciente violencia física y simbólica ejercida sobre las poblaciones da muestra de la tensión entre modelos de desarrollo, y la disputa por la tierra y los recursos naturales que deben resistir los pueblos indígenas, principalmente.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS por su parte, mostró la necesidad de ensayar lecturas regionales, conocer los procesos nacionales y alertarnos de los impactos del desarrollo del modelo capitalista en el campo.

Quienes no pudieron asistir al encuentro, el documento está disponible aquí: https://bit.ly/2zCimlT