fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS



El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Pan para el Mundo (PPM), la Organización lntereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) Oficina Regional Sudamérica convocan a la séptima versión del Concurso anual de ensayos e ilustraciones para jóvenes investigadores para el año 2018.

Los años pasados los temas del concurso fueron: Alimentos (Seguridad y Soberanía Alimentaria) y desarrollo rural (2012), Juventudes rurales, situación y desafíos (2013), Agricultura familiar comunitaria (2014), Extractivismos y Transferencias Monetarias Directas (2015), Agricultura Resiliente al Clima (2016) y Prácticas de siembra, cosecha y uso del agua para el desarrollo rural (2017).

La séptima versión del Concurso en el año 2018, propone como tema a trabajar Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo.

En ese marco se convoca al Concurso anual de ENSAYOS e IMÁGENES del año 2018, dirigido a mujeres y hombres jóvenes de entre 22 y 35 años de edad, estudiantes y docentes universitarios, investigadores, activistas, artistas, gestores de políticas públicas, funcionarios/as estatales y de instituciones de desarrollo, líderes y miembros de organizaciones sociales, que concentran su actividad en el ámbito del desarrollo rural de base campesina indígena en los países sudamericanos.

BASES DEL CONCURSO

La propuesta sobre Historias de vida que sobreviven la violencia y persecución en el campo en registro escrito e imagen, intenta promover la revalorización de las trayectorias personales y colectivas en el ámbito rural y ante la escalada de manifestaciones de represión y castigo a la propuesta, protesta y demanda de mejores condiciones de vida. Se busca profundizar en la comprensión teórica y empírica sobre los mecanismos que utiliza el poder dominante para señalar, perseguir, violentar, judicializar, agredir a personas, colectivos y comunidades rurales, y cómo estos embates impactan en la vida, acciones y tejidos sociales rurales.

Dado que el objetivo central de la propuesta tiene que ver con destacar la vida por sobre la muerte, comprenderemos que las historias de vida que sobreviven corresponden a personas, comunidades, colectivos o grupos poblacionales que han sobrellevado, resisten o, si han desaparecido, han quedado en la memoria social de su entorno próximo. Las cifras nos alertan y monitoreamos la sumatoria de asesinados generando un doble efecto, la indignación y a la vez, la normalización. Por sobre los datos, quisiéramos rescatar perfiles que han luchado cotidianamente, localmente y no dejar en el anonimato, en la cifra muerta, a las personas, comunidades y organizaciones que resisten, sobreviven o no, y han dado parte de su vida, o su vida entera a la causa de la lucha por la tierra, a la defensa de los territorios y a la disputa por el modelo de desarrollo y la vida.

En esta versión del concurso recurrimos a nociones como el tejido social y la reparación. La violencia impacta en la vida de las personas y colectividades, creemos que es importante ejercer, de forma independiente y creativa, la posibilidad de reconstruir, reparar y reunir los pedazos de la realidad que marcan las acciones de persecución y agresión estatal, privada u otros. Por ello, la opción nos muestra a la historia de vida y a la ilustración como métodos, y a la vez, medios por los cuales se puede empoderar el ejercicio y voluntad por reconstruir la vida, la restitución de lo social y lo comunitario.

Las y los interesados, jóvenes investigadores e ilustradores, pueden acceder a la CONVOCATORIA AQUÍ y comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.