fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado 18 de octubre de 2018 se realizó la presentación del Informe 2017 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica en el Paraninfo Central de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF), convocada por la Asociación de Docentes de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural y el Instituto Para el Desarrollo Rural en Sudamérica (IPDRS). La presentación contó con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Desarrollo Rural, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroindustrial y Trabajo Social.

El acto fue inaugurado con palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Roberto Bohorquéz Ayala, quien resaltó la necesidad de reflexionar en torno al medio ambiente, el cambio climático, la preservación y conservación de recursos naturales como temáticas trascendentales para el Desarrollo Rural, a partir de su lectura sobre el Informe 2017.

A continuación, el IPDRS realizó una presentación sobre la metodología empleada, los autores participantes y la estructura del libro, otorgando bases para comprender una serie de retrocesos en torno al acceso a la tierra y el territorio en el contexto sudamericano actual. El racismo y la violencia estructurales en la región, fueron problemáticas enfatizadas en esta lectura sobre la región.

Yolanda Muñoz Burgos, Trabajadora social y docente de la UATF, realizó una lectura sobre el común denominador de los países de la región respecto a la importancia de los intereses económicos de las empresas transnacionales en desmedro de las poblaciones locales, defensoras de la vida desde sus territorios. Enfatizó los avances en torno a las propuestas sobre el acceso a la tierra a partir de las luchas de las organizaciones indígenas campesinas y la actualización bibliográfica que presenta el Informe por cada país.

Por su parte, Miguel Quiroga, Director de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural, presentó un comentario sobre el Informe 2017, detallando particularidades en el marco general de cada uno de los ocho países que son analizados en el libro. Finalmente, fue clausurada la presentación del Informe y se dio paso a la entrega de libros al público.

El Informe 2017 Acceso a la tierra y el territorio en Sudamérica puede ser descargado en este enlace: https://bit.ly/2zCimlT