fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ayer, 20 de marzo de 2019, cerramos las actividades del Concurso para jóvenes Alimentos y pensamientos siempre en agenda, en su versión 2018, con la premiación a las y los ganadores en las categorías Ensayo e Ilustración.

La reunión tuvo lugar en la ciudad de La Paz, en la oficina del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS, y tenía prevista un acto de entrega de premios, que incluía una videoconferencia con Andrea López, Luz Sotto Carvajal y Luis Eduardo Lopez, ganadores de la Categoría Ensayo, desde Colombia; así como una entrega física a Norka Paz, ganadora de la Categoría Ilustración.

El equipo del IPDRS contextualizó este acto y el tema del concurso en el marco de la producción del Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, que elabora cada año, y que el 2017 arrojó unas cifras desorbitantes sobre líderes campesinos, autoridades indígenas y activistas medioambientales perseguidos y asesinados, en toda la región. Si bien el esfuerzo de sus iniciativas en Interaprendizaje y en el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, apuntan a mostrar y reforzar los logros de los protagonistas del campo, la situación que desencadena la disputa por los recursos naturales en todos los países, no hace más que alertarnos. Así, la búsqueda por generar nuevas y mejores alianzas entre las poblaciones rural y urbana, es principal para garantizar la sostenibilidad de los recursos para las nuevas generaciones.

Un indicador que destacamos respecto a los ganadores del concurso, en ambas categorías, fue la “enunciación propia”. En el caso de los ganadores de la Categoría Ensayo, su narrativa se realizó en primera persona y gracias a su participación en una iniciativa de la Universidad de la Amazonía denominada “semillero de investigación” y una metodología para “desencriptar la memoria”, es decir, “traer los hechos victimizantes del pasado para superarlas” indicó Andrea. “Aquí en Colombia (…) la gente que aún está allá, también es difícil vivir con la zozobra, ni si quiera en el campo donde uno ha trabajado, puede estar tranquilo (…) por eso, este trabajo lo hacemos con amor, con el deseo de que cada granito, y cada letra que escribimos se escuche y podamos ayudar a esa gente más que todo” explicó Luís. Por otra parte, al recibir el premio Norka Paz, afirmó su complacencia de haber sido parte de “un concurso que es muy convincente con la realidad que vivimos, nos inspira a los artistas, más que encasillarnos en otras temáticas que no aportan a la construcción del colectivo crítico (…) la ilustración es un medio más de protesta”.

Los ensayos ganadores se irán publicando en la Serie Exploraciones del Boletín digital del IPDRS. Y las ilustraciones ganadoras componen el nuevo afiche que el IPDRS distribuye en sus actividades y espacios:

Esta composición es muy sugerente porque muestra procesos vivos de resistencia, encarnados en los cuerpos de las mujeres. Destacamos la labor de Norka Paz en sus dos propuestas, las ganadoras, una mostrando a Clelia del pueblo indígena Awajún que resiste al extractivismo minero e hidrocarburífero en la Amazonía peruana, y otra, que homenajea a las mujeres de la subcentral de comunidades campesinas de Tariquía, y las muestra tal y como están hoy, en la primera línea de la resistencia al extractivismo en su territorio y en la producción de miel que sostiene la vida.

Además de Andrea, Luís y Norka, enviaron videos Fabrício Teló, Ricardo Braga y Natasha Gonçalves del Brasil. Y el afiche, contiene también historias narradas sobre la conformación y lucha de las quilombolas en Brasil, la lucha de las mujeres de la Federación Nacional de Campesinos en Paraguay, entre otras.

Este día coincidió con al menos 3 eventos importantes en Sudamérica. En Paraguay se está celebrando la XXVI Marcha Nacional Campesina con una agenda persistente respecto a la lucha por la tierra contra el agronegocio y la demanda de apoyo a la producción campesina; en Colombia se está desarrollando una Minga en el departamento del Huila que incluye cierre de carreteras y plantones; y en Bolivia, se está al cuarto día de la llegada de la Marcha de Naciones Originarias y Pueblos Indígenas luego de 41 días de caminata desde el sur del país hasta la sede de gobierno demandando respeto a sus territorios ancestrales, justicia propia y autonomía. Cada día en la región ocurren asesinatos, amenazas, persecución y difamación a los líderes campesinos y autoridades indígenas.

Ninguna instancia defensora de los derechos humanos, campesinos, indígenas, o promotores del buen desarrollo y la autodeterminación de los pueblos, debería descansar hasta que este contexto se transforme.

Agradecemos a todas las personas, colectivos e instituciones que difundieron este concurso; agradecemos a cada uno de los participantes por su confianza y disposición a escribir e ilustrar la potencialidad de la vida rural en sus resistencias y en su creatividad. Informaremos oportunamente la temática que motivará la convocatoria del Concurso 2019 Alimentos y pensamientos siempre en agenda.

 

Transmisión en vivo de la premiación:

https://www.facebook.com/IPDRS/videos/295349137844678/?t=2545