fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En Manaos- Brasil se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Red Itinerante de la Red Eclesial Pan-Amazónica y de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (REPAM-CLAR), del 28 de agosto al 1 de septiembre recién pasado.

Participaron más de 60 personas entre religiosos y religiosas y misioneros de diferentes congregaciones religiosas, y laicos y laicas –al menos un 30% jóvenes- de diferentes servicios e instituciones vinculadas con la itinerancia, del Primer Encuentro de la Red Itinerante de la REPAM-CLAR, procedentes de Ecuador, Perú, Colombia, Guyana inglesa, Venezuela, Bolivia y Brasil. El IPDRS fue invitado por el Equipo Itinerante de la triple frontera de BOLPEBRA a participar de dicho encuentro.

Con experiencias compartidas de diferentes procesos y trayectorias de itinerancia de diferentes territorios y  zonas transfronterizas en la vasta región amazónica que acompañan a diversos sectores y grupos vulnerables, sobre todo a pueblos indígenas, se ratificó la necesidad de priorizar la itinerancia para la Amazonía y la propia Iglesia. Pues el aislamiento de las comunidades humanas desperdigadas en esta región requiere ir al encuentro, de una misión itinerante que ayude a visibilizar la realidades “invisibilizadas” y la vida cada vez más amenazada, y a defender y cuidar la vida de las personas y de todos los seres que habitan la casa común.

El  Sínodo para la Amazonía invita a nutrirse de coraje para encontrar nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. La red itinerante de la REPAM-CLAR, aún en construcción puede “intenta anunciar la vida que Dios quiere para todos los pueblos de la región y para el mundo, y denunciar los procesos de muerte que amenazan la vida en la región”, enfatizó Fernando López.

El Encuentro emitió una carta abierta en defensa de la Amazonía, denunciando el uso del fuego para dar cumplimiento a las verdaderas políticas y planes de los gobernantes de los países de la región, que respaldan y promueven los intereses de grandes propietarios de la tierra, capitales transnacionales del agronegocio con la ampliación de la frontera agrícola la y exportación de materias primas, devastando así los territorios de los pueblos originarios y poblaciones que la habitan.

“En vísperas a la realización del Sínodo de la Amazonia, convocado por el Papa Francisco, ratificamos que son posibles otros caminos de vida para la Amazonia basados en los valores y prácticas de las comunidades tradicionales, pueblos originarios y campesinos, que son expresión del buen vivir y el buen convivir”, expresa el documento.

Al finalizar, los participantes auguraron éxitos a las personas que participarán del Sínodo de la Amazonía en octubre venidero, encargándoles contribuir a fortalecer la conciencia global sobre la importancia de la Amazonía.