fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Rosalba Velasco, representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), está realizando una pasantía coordinada por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares (CODACOP), ambas instituciones articuladas a la organización suiza Fastenopfer.

La articulación de las experiencias indígenas, campesinas y afrodescendientes a nivel sudamericano es una necesidad que asumimos como tarea, así lo procura la plataforma del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio. Con este cometido, la visita de Rosalba Velasco es muy importante, pues podrá visitar dos procesos autonómicos, uno en Macharetí (Chuquisaca) y otro en Yura (Potosí); a la vez, compartir su experiencia en la ACIN, como una líder que inició su formación a muy temprana edad, y que, como mujer indígena ha logrado ocupar importantes cargos, lo que le hace portadora del testimonio rico de la construcción de procesos de autogobierno y administración propia. Si bien en Colombia no se tienen las disposiciones legales y constitucionales que los pueblos indígenas y originarios han logrado en Bolivia, la experiencia es basta en procesos marcados por la autodeterminación.

En su visita al Jatun Ayllu Yura, pudo conocer un poco de la dinámica de las autoridades originarias, los quraqas mayores del territorio, su consejo de autoridades, y los principales debates que hacen al momento de revisión del estatuto autonómico. Un territorio originario en el que se atraviesan varios discursos e intereses político-partidarios y también gesta un aliento por la justicia indígena originaria y el autogobierno.