fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Rosalba Velasco, representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, con apoyo del IPDRS, facilitó un taller de fortalecimiento a mujeres del pueblo de Yura. El martes 1 de octubre, con veinte mujeres realizamos un encuentro diverso, con mujeres panificadoras, artesanas, líderes, ancianas y jóvenes, y una mujer quraqa en ejercicio.

Desde la experiencia del Tejido Mujer de la ACIN, se abordó el tema de la autoestima, la valoración del trabajo y aporte de las mujeres en diferentes ámbitos, y además, la participación de ellas en el proceso autonómico del territorio Jatun Ayllu Yura. Velasco enfatizó sobre la capacidad de participación de las mujeres en el Cauca, mostrando que este proceso de fortalecimiento no está exento de problemas y debilidades; sin embargo, con formación y un proceso de crítica y autocrítica se sobrellevan. Las mujeres de Yura explicaron que su participación política llega de forma rotativa y que asumen cargos políticos en pareja, situación que a veces fortalece sus capacidades, pero a veces las limita e invisibiliza.

Se realizó un ejercicio en el que las mujeres debían visualizar su situación ideal con el logro de la autonomía indígena originaria. Entre las ideas que se destacaron fue el acceso de las mujeres a espacios de poder y administración; la participación plena en reuniones; el trabajo para que los hijos se queden el territorio; el trabajo que les gusta a ellas; el ser motivo de orgullo para la generación siguiente; el verse felices y sin violencia; entre otras ideas por las que se comprometieron a trabajar.