fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las mujeres guaranís de la Capitanía Zonal de Santa Rosa de Huacaya, la Capitanía Zona Villamontes y Capitanía Zona Macharetí han avanzado este diciembre en la elaboración de su agenda de iniciativas económicas.

Santa Rosa de Huacaya ha manifestado la importancia del textil dentro de sus actividades económicas y la necesidad de fortalecer la formación en esta área, a través de su Escuela de Artes y Música. Este espacio de formación tiene potencial para renovar el uso del textil guaraní de manera más contemporánea.

La Capitanía Zona Villamontes ha manifestado que la Renta Dignidad de las mujeres de la tercera edad se destina principalmente al pago de servicios y que las ferias resultaría oportunas para la economía de muchas mujeres. De ahí, que unos de sus desafíos planteados es posicionarse como nación guaraní en el mercado campesino, idea que cobra mayor fuerza con la feria primera feria organizada desde la misma capitanía el pasado 15 de diciembre.

La Capitanía Zona Macharetí ha enfatizado en la importancia de posicionar su espacio de ferias sabatinas para la comercialización de productos guaranís en el poblado principal. Para esto, ha delineado espacios de formación sobre la administración económica, establecimiento de precios y búsqueda de mercados. También, nivel a comunal y zonal se ha propuesto debatir soluciones para un sistema de transporte más accesible para iniciativas económicas locales.

Estas agenda de iniciativas, que marcan un ingreso en el mercado con identidad guaraní serán socializada a nivel de las capitanías zonales y comunales la próxima gestión para derivar en planes de trabajo. El acompañamiento de este proceso ha sido realizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y con el apoyo financiero de Manos Unidas.