fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Como parte del Foro Virtual “Avances y obstáculos para la ratificación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales en Sudamérica”, que se lleva a cabo con más de cien personas inscritas e interactuando en la plataforma de Interaprendizaje del IPDRS, se realizarán tres conversatorios con diferentes países de la región sudamericana.

El día miércoles 23 de septiembre de 2020, iniciamos con el primer conversatorio de este ciclo. Coordinado con la institución colombiana Dejusticia, se realizó el conversatorio “Reconocimiento del campesinado, temas estratégicos y oportunidades que brinda la Declaración sobre los derechos campesinos”, en el que Diana Isabel Güiza Gómez, estudiante de doctorado en Ciencia Política y Estudios de Paz en la Universidad de Notre Dam, y Ana Jimena Bautista, abogada y magíster en Derechos humanos y democracia en América Latina por la Universidad Andina Simón Bolívar, propusieron una rica contextualización desde el ámbito jurídico y constitucional, para comprender las posibilidades que la Declaración sobre los Derechos Campesinos tiene para ser promocionada y ratificada. De este conversatorio participaron varias y varios inscritos al Foro Virtual, y además, se transmitió en el Facebook del IPDRS y se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/243203597112149/

Del mismo modo, se realizarán otro dos conversatorios más, el segundo lo motivará la referente de la lucha campesina Perla Álvarez Britez de la Conamuri (Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC Vía Campesina Paraguay. Desde este ámbito, Álvarez compartirá sus reflexiones sobre la aprobación de la Declaración sobre Derechos campesinos y los obstáculos que actualmente debe enfrentar para su ratificación. La cita será el viernes 25 de septiembre a las 11:00 am (Bolivia) en la misma red social.

Para finalizar, el Observatorio del Cambio Rural y FIAN Ecuador, a través de la investigadora Tarmara Artacke, compartirán su análisis sobre los derechos de los campesinos y la pandemia del COVID-19 en Ecuador. El tercer conversatorio se realizará el día lunes 28 de septiembre de 2020 a las 10:00 am (Bolivia) en la misma plataforma, y será motivador par que los participantes del Foro Virtual, visualicen algunas conclusiones de la discusión.

El proceso de discusión será sistematizado en una Memoria escrita y publicado en nuestras plataformas.