fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Se dio inicio al foro virtual “Apicultura para el desarrollo territorial y la protección del bosque en la región del Chaco boliviano y sudamericano” este es  un espacio donde  estarán participando productoras y productores apícolas, investigadores, Empresas Apícolas , instituciones , universidades , líderes de organizaciones entre otros, que durante cuatro semanas discutirán en torno a poder aportar insumos e información que permita abordar el tema de la apicultura en la Región del Chaco, desde una mirada reflexiva y propositiva. Determinar la importancia e impacto que tiene esta actividad en la economía familiar, en la gestión territorial y medioambiental.

Como una de las primeras actividades se realizó el primer conversatorio sobre la Situación de la cadena productiva apícola en la Región del Chaco, donde estuvieron participando como expositores el Ing. Limber Carballo de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); Asociaciones Apícolas como ser: AAPIMMACH  de Machareti representada por el Sr. Agustín Quispe, EIREKA de Huacaya representada por el Sr. Donald Cuellar y EIRENDA de Charagua Norte representada por el Sr. Eliberto Vásquez.

Como una de las dificultades de  la cadena productiva se hace relevante  en este conversatorio en las asociaciones la falta de mercado seguro,  como menciona el Sr. Donald Rivera de EIREKA “el llevar nuestro producto hasta allá…. Nos eroga gasto” esto es algo que nos resta en vez de sumar a nuestra economía enfatiza.

Algo que también se hace relevante son los concejos de las Buenas Prácticas Apícolas por parte de EBA puesto que para tener buena producción es  necesaria manejar y contemplar la Curva de floración, Georreferenciación de los apiarios y el registro de las colmenas indica el encargado de la Empresa Boliviana de Alimentos.

Es de esta manera como se dio inicio a las actividades del Foro virtual apícola, el cual tendrá  lugar en la plataforma de Interaprendizaje del IPDRS, donde los más de 70 inscritos podrán acceder al material, webinars y dispositivos que motivaran su participación, aportes y reflexiones.