fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Desde el año 2017, el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS y el Jatun Ayllu Yura, han convenido la realización de una serie de actividades de capacitación en comunicación digital para la actualización de la página www.jatunaylluyura.org y las redes sociales; y además, el fortalecimiento del proceso autonómico indígena originario, que se promueve desde el año 2012, cuando se logra la titulación colectiva del territorio.

Esta historia registrada por el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio como el Caso 41, se destaca por la claridad del proyecto político de fondo: la reconstitución territorial y la restitución de autoridades, que engarza la lucha por el territorio colectivo, la demanda de saneamiento, titulación y resolución de conflictos a través de la jurisdicción indígena originaria campesina (JIOC) y la demanda de autonomía indígena originaria contemplada por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia desde 2008.

Tras un arduo proceso y una serie de trabas burocráticas, el año pasado lograron el Certificado de Constitucionalidad de su Estatuto Autonómico, y una serie de acciones jurídicas y movilizaciones, lograron modificaron la Ley Marco de Autonomías, que imponía como siguiente paso un segundo referéndum a los diversos procesos autonómicos indígenas. Con estos logros, el Jatun Ayllu Yura, aprobará su Estatuto Autonómico ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el día 20 de noviembre en un gran Cabildo Indígena Originario.

La dificultad en la tarea que el IPDRS emprendió junto al Jatun Ayllu Yura ha sido la falta de conectividad, que es sobrellevada por las y los comunarios con la adquisición de megas en sus celulares inteligentes. Y además, la dinámica territorial hace más de 25 años es acompañada por la Radio Yura “La voz de los ayllus”, cuya frecuencia es 5933 AM onda corta.

La Radio Yura es una radio comunitaria e independiente, genera contenidos en castellano y quechua, y desde hace dos décadas ha participado de todos los procesos y proyectos que el Jatun Ayllu Yura ha emprendido. En el caso de la autonomía indígena originaria, su participación ha estado condicionada por el deterioro de los equipos, sin embargo, la cálida voz de la líder Magda Herrera suele ser característica de las convocatorias y eventos

En el marco de nuestro convenio interinstitucional, el IPDRS e ICCO Cooperación han renovado los equipos de la Radio Yura La voz de los ayllus, como un incentivo a finalizar el proceso por un gobierno propio y con una voz propia.