fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

En medio de los preparativos para el Cabildo de Aprobación del Estatuto Autonómico del Jatun Ayllu Yura, las autoridades originarias se dieron tiempo para dar la bienvenida y compartir con algunos representantes de otros procesos que aspiran a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), y que llegaron el día jueves 19 de noviembre al territorio yureño, para observar y vivenciar la celebración del cabildo indígena originario.

En aras de la organización y preparativos de un evento tan importante, las autoridades de la Nación Qhara Qhara, nación originaria a la que pertenece el Jatun Ayllu Yura, acompañó el evento, y por supuesto, la Comisión Impulsora de la autonomía y la Comisión Redactora del Estatuto Autonómico. Mario Chincha, Curaca de la Nación Qhara Qhara dio la bienvenida a los visitantes y explicó el proceso de reconstitución territorial que vive su nación, así como la importancia del avance del proceso autonómico para otros territorios, que tienen saneado su territorio de forma colectiva.

El Curaca Humberto Castro del Ayllu Chicochi también dio un recibimiento fraternal a la delegación guaraní, y explicó la integralidad del territorio a partir de los 4 ayllus, y las 42 comunidades originarias que conforman el Jatun Ayllu Yura.

Los representantes de la Capitanía de Macharetí, el Presidente de la Comisión Redactora del Estatuto Autonómico José Mani y Yen Vaca, Vicepresidenta de la misma Comisión y Secretaria de Comunicación de la Coordinadora Nacional de Autonomías indígena originaria campesina (CONAIOC), entregaron una vasija guaraní con semillas de maíz a las autoridades originarias de Yura, como un gesto del intercambio territorial al que asistían.

El proceso autonómico de Huacaya estuvo representado por Juan Carlos Rodríguez, Secretario Zonal de la Capitanía Santa Rosa, quien valoró la posibilidad de visitar un proceso autonómico tan diferente al suyo, que va por la conversión municipal. Como representante de la CONAIOC también participó Demetrio Rivera del proceso autonómico Keremba Iyambae (Gutiérrez), quien brindó ánimo y afirmó que ningún proceso de saneamiento, titulación o de demanda autonómica ha durado unos años o décadas, sino que la autonomía indígena expresa un proyecto de largo aliento por la emancipación de los yugos coloniales.

Juan Puma, representante de la Comisión Impulsora de Yura, explicó que la identidad territorial de los yureños siempre ha sido diferente al resto del Municipio de Tomave, del cual se desprenderían con la autonomía. Y en consecuencia a esa diferencia, tempranamente, los yureños pidieron ser considerados como Distrito Municipal Indígena, y no así, como un cantón más. También hizo énfasis en que poblacionalmente, Yura tiene mayor densidad y han vivido una exclusión respecto a las políticas municipales.

Por su parte, Carlos Quiroga Presidente de la Comisión Redactora del Estatuto a aprobarse en el Cabildo, dio la bienvenida y explicó el trabajo que habían realizado, las muchísimas sesiones de redacción junto al asesoramiento jurídico de ISALP, el proceso de socialización y el orgullo de haber recibido el Certificado de Constitucionalidad sin observaciones a los cien artículos propuestos en el Estatuto Autonómico elaborado. Felipa Fernández Vicepresidenta de la misma Comisión, se refirió a los muchos esfuerzos que como personas y líderes realizaron para elaborar el Estatuto, y lograr los objetivos propuestos. Hugo Vascón, otro miembro de la Comisión, puntualizó en el tiempo que les había tomado, alrededor de 4 años en los que consultaron los borradores a las bases en las comunidades y recogieron insumos para tener el documento que ahora se pretende aprobar, por normas y procedimientos propios.

La líder y miembro de la Comisión Redactora, Mayumi Tórrez, explicó que la participación en la comisión había fortalecido a muchos líderes, y principalmente, a las mujeres. Antes del proceso autonómico afirmó que les costaba tomar la palabra y que ahora conocen de leyes. Además, valoró que el recorrido de Yura haya sido un proceso prácticamente autogestionado por la población, pues los comunarios aportaron para la tramitación de todos los requisitos, y las comisiones, así como las autoridades originarias, trabajaron ad honorem. Florencia Condori también reconoció que la autonomía ha sido un fortalecimiento de todos porque ahora controlan “la Constitución y otras leyes, sin ser profesionales, han podido redactar su propio estatuto”, dijo. Se trata entonces, de un proceso que nace desde el deseo auténtico de las y los yureños, por construir su autonomía desde sus esfuerzos propios.

Leandro Condori, otro miembro de la Comisión Redactora, afirmó que “los abuelos siempre habían sido autónomos, pero que los yugos coloniales han intentado acabar con su cultura”, sin embargo, las autoridades originarias no han desmayado, han aprendido las leyes de la colonia y las leyes de la república. Don Leandro explicó el por qué de la búsqueda autonómica: Mientras los ayllus de Tomave pertenecen a la Nación Killakas, los ayllus de Yura, pertenecen a la Nación Qhara Qhara, por ello no hay entendimiento, afirmó. Además, explicó que “el municipio siempre coarta”, nos han denominado cantón, pese a ser la mitad de su población y más de la mitad de su territorio. Por todo esto “hemos determinado ahí ir por la autonomía, porque somos escalera para la gente de arriba, por eso, hacemos valer nuestro título de territorio colectivo [TIOC]”.

Por su parte, la líder y comunicadora Magda Herrera afirmó que “la autonomía es para cuidar los recursos naturales. Nosotros lo que hacemos es cumplir con la Constitución, y gozar de este derecho, lo hemos ido viviendo, lo único que se hizo es escribirlo (el estatuto autonómico). Animamos a los hermanos guaraníes, no seremos uno o dos autonomías, seamos muchas autonomías, respaldándonos unos a otros”.

En respuesta a estas argumentaciones de parte de autoridades y líderes del Jatun Ayllu Yura, Demetrio Romero, representante de la CONAIOC, reflexionó sobre la independencia, incluso respecto a las instituciones de apoyo, que no deben imponer ideologías, y aseveró que la autonomía indígena no sólo es la descentralización administrativa, sino la administración de nuestras culturas y gobiernos.

Con este aliento por la libre determinación y la consecuencia de la diversidad de luchas presentes, las autoridades del Jatun Ayllu Yura invitaron a todas y todos los presentes a un akullicu (compartir coca) y qoa (ofrenda) en la plaza del pueblo Yura. Juntos, mama autoridades y tata autoridades, invitados y población, compartieron conversaciones e iniciaron la preparación ritual al Cabildo de Aprobación del Estatuto Autonómico. Convidaron coca, chicha y convocaron a las autoridades menores a agradecer al kimsarrey (bastón de mando originario) y sahumar, el tiempo y el espacio en el que se consagraría su autonomía indígena originaria.