fbpx

 

  

Posts @IPDRS

El curso virtual sobre Derechos Campesinos llega a su fin. Los conversatorios que hemos organizado para dinamizar su participación han puesto de relieve interesantes temáticas según los contextos por país.

Con el objetivo de conocer de instrumentos pedagógicos y abordar el caso del cono sur, con Argentina y Uruguay, Ruth Bautista Durán (investigadora del IPDRS) presentó la cartilla sobre herramientas jurídicas en defensa de las personas y organizaciones sociales, mientras que Óscar Soto (educador del CEFIC, Centro de Educación y Formación Indígena y Campesina) y Pablo Díaz (educador popular y docente en la Universidad de la República del Uruguay) compartieron sus análisis para acercarnos a las realidades concretas de sus países.

Herramientas pedagógicas para la defensa de los Derechos Campesinos

Para Ruth Bautista, “el camino de la modernidad deja al resto de la sociedad con la impresión de que lo rural forma parte del pasado y queremos que con este tipo de trabajos se recupere la ruralidad en nuestras historias personales y de vida”. Así comenzó la presentación de la nueva herramienta pedagógica de Sudamérica Rural – IPDRS, con texto de Ruth Bautista e ilustración de Merlina Anunnaki. Mostrando el documento como la serie de herramientas jurídicas, la investigadora insistía en cómo es importante entender para las organizaciones y líderes sociales, la necesidad de construir jurisprudencia; además, se pone en el foco de interés el rol esencial jugado por La Vía Campesina como motor en la conquista de la Declaración de los Derechos de Los Campesinos al constituirse; como un paraguas muy amplio de diálogo entre las organizaciones.

Desde Argentina, Óscar Soto felicitó por la gran iniciativa que supone contar con un recurso pedagógico tan valioso como la cartilla. “La validez es poner en palabras la contra - hegemonía que los movimientos vienen haciendo desde hace 20 años”. Del formato pedagógico, sobre todo destacó que se trata de un medio de difusión de lucha que pone en texto sencillo y claro los contenidos que se  abordan en su conjunto.

Abordando la realidad en materia de Derechos Campesinos en el Cono Sur

“Se transitan momentos constitutivos”, insistía Óscar Soto al hablar del contexto actual que vive el país argentino. Además, realizó un recorrido de cómo desde la ruralidad se crea el espacio donde se ven las certezas para la crisis civilizatoria en términos ecológicos, productivos y sociales.  A lo largo de su intervención, el politólogo desarrolló una idea clave y es que a la territorialización del capital agrario, tal como señaló, se le antepone la territorialización de la Soberanía Alimentaria.

De la intervención de Pablo Díaz, se extrae la idea central de que “Uruguay es considerado un país sin campesinos por el proceso histórico; se da una identidad nacional europeizante”. Para el educador popular, hablar de territorio es hablar del poder. Y haciendo una reflexión sobre la búsqueda de la ruralidad, Uruguay encuentra elementos para autoidentificarse y resignificar y autodescubrir sus ruralidades. En el instante que habla de identidades y sujetos no reconocidos como sujetos de cambio, “se ha uniformado con el movimiento obrero a los sujetos del cambio y hemos alimentado esta invisibilización de los sujetos campesinos”, recalcó el compañero.

La Educación Popular transformadora y creadora de pensamiento crítico

Ambos expositores son docentes y educadores populares. Según Óscar Soto, la relevancia de la educación popular reside en que a los territorios se acude de forma militante con la presunción de un compromiso político. A la hora de discutir el modelo socioeconómico la educación y la formación sociopolítica son indispensables, tal como destacaba Soto.

Si le añadimos la capacidad de generar pensamiento crítico, Pablo Díaz destacaba que reconocer nuestra historia y reconocer las diferentes luchas sociales fortalece la autoestima del sujeto de derechos y valora su identidad cultural. Para finalizar, concluyó con una cita precisa de Tato Iglesias: “educación y organización popular”.

Este conversatorio tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en nuestro canal de Facebook live, puedes verlo y compartirlo las veces que los desees. Ver link: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/2407885749336280

Puedes descargarte la cartilla sobre herramientas jurídicas en el siguiente link: https://www.sudamericarural.org/index.php/publicaciones/libros/impreso/120

Si tienes interés en participar del concurso de carteles y ensayos 2020, mira las bases aquí: https://www.sudamericarural.org/index.php/concursos/gestion-2020 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar