fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ayer, 11 de marzo de 2021, cerramos las actividades del Concurso para jóvenes, en su versión 2020, con la premiación a las y los ganadores en las categorías Ensayo y Carteles.

La reunión tuvo lugar en la ciudad de La Paz, en la oficina del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS, con todas las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

El equipo del IPDRS contextualizó este acto y el tema del concurso en el marco de la expansión de la pandemia del COVID-19 que ha traído consigo un peculiar esquema de la prevención, el cuidado y el tratamiento de la enfermedad, que tenía que acomodarse a una diversidad de contextos y relaciones sociales, económicas y culturales. Los Estados en muchos casos no han estado a la altura de las circunstancias, pues se han puesto en crisis no sólo el sistema de salud, sino varios de los servicios públicos para brindar información y atención a las poblaciones urbanas, rurales, en flujos migratorios, etc.

Daniela Prieto, ganadora del primer lugar de la categoría carteles, recalcó la importancia de haber tocado este tema en el concurso para poder demostrar a través de una imagen las dificultades evidentes especialmente en el tema de educación en el campo, como las evidentes desigualdades que se agudizaron en este tiempo ante la ineficiencia del estado boliviano.

Por otra parte, Fernanda Barral, ganadora del segundo lugar en la categoría carteles, agradeció que el Instituto pueda dar a la oportunidad a los jóvenes de que sean la voz que visibilice la situación actual en la que especialmente las mujeres están volviendo a conectarse con la tierra y el territorio a través de huertos familiares entre otros.

“Poder alzar la voz ante causas que sean injustas y mostrar lo que está pasando con los pueblos indígenas campesinos es muy importante (…) Es por eso que en mi propuesta trato de mostrar la unión de dos pueblos tanto de oriente y occidente y su forma de combatir contra la pandemia desde sus iniciativas” indicó Claudia Gorena ganadora del tercer lugar en la categoría carteles.

A la par se hizo un acto de entrega en Macharetí a cargo del equipo del IPDRS en la región del chaco boliviano. Alicia Rojas y Cristian Yachimba, son jóvenes estudiantes guaraníes que obtuvieron un tercer lugar en la categoría ensayos. Ambos recibieron el premio muy contento y con mucha ilusión ya que este logro forma una parte muy importante en su carrera académica. Así como ellos nuestros ganadores y ganadoras también recibieron su premio y en los siguientes días se publicará un video recopilatorio con sus percepciones y experiencias al participar.

Los ensayos ganadores se irán publicando en la Serie Exploraciones del Boletín digital del IPDRS. Y las ilustraciones ganadoras componen el nuevo afiche que el IPDRS distribuye en sus actividades y espacios.

Agradecemos a todas las personas, colectivos e instituciones que difundieron este concurso; agradecemos a cada uno de los participantes por su confianza y disposición a escribir e ilustrar y diseñar carteles con la potencialidad de la vida rural en sus resistencias y en su creatividad. Informaremos oportunamente la temática que motivará la convocatoria del Concurso 2021 para Jóvenes.