fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Margarita Salas Tuno, Capitana del Pueblo Tacana, y José Feliciano, Presidente de la comunidad Monte Sinaí, realzando la Feria. 22 de agosto 2021. Foto: Zeigo Miyashiro, IPDRS.

El pasado domingo 22 de agosto la comunidad indígena tacana Monte Sinaí, en el Municipio del Sena, Departamento de Pando, celebró los 11 años de fundación. Dicha comunidad es resultado del desdoblamiento de la Comunidad Sinaí, con el fin de sentar soberanía y ejercer control de su territorio, el Territorio Indígena Multiétnico II (TIM-II).

Como parte del programa de festejos, las mujeres capacitadas por el IPDRS organizaron la Primera Feria de productos transformados y el fortalecimiento de la cultura Tacana.

Consuelo Rivera, Concejala del gobierno municipal del Sena, presente en la Feria. 22 de agosto 2021. Foto: Zeigo Miyashiro, IPDRS.

Expusieron y comercializaron productos transformados de frutos del bosque en galletas de castaña, jugos de asaí y majo, picolés de estos frutos; diversos preparados de plátanos, yuca y maíz; mermeladas y dulces, queques entre otros que fue el deleite de propios y extraños que se dieron cita en la comunidad. La artesanía y los platos típicos también aportaron a la feria y el fortalecimiento de la cultura. 

Intercambios de conocimientos entre mujeres sobre la gastronomía amazónica. 22 de agosto 2021. Foto: Gentileza Honofre Siviora, FM 109.

Se realizó también un intercambio de experiencias entre la organización de mujeres tacanas de Monte Sinaí y la organización de mujeres de la Comunidad de Irak, quienes pudieron probar los productos e intercambiar algunos conocimientos y “secretos” culinarios.