fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Señalización de apiario – comunidad Ancahuazu

El municipio de Huacaya es la segunda sección de la provincia Luís Calvo, se encuentra ubicada al este de la provincia Luís Calvo del departamento de Chuquisaca. La capital del Municipio y sede del Gobierno Municipal es Villa de Huacaya localizada al centro de la sección municipal, la población está ubicada a 559 Km. de la ciudad de Sucre.

Oficinas Alcaldía de Huacaya

En el proceso de reflexiones sobre los efectos de la crisis sanitaria en la comunidad Ancahuazu, observamos en la época de primavera los montes nativos llenos de flores, mencionamos al Mistol, la Tusca, el Garrancho Negro, el Churumimi, el algarrobo y otras especies melíferas, cuyas flores son pecoreadas por Apis mellifera y con seguridad obtener buena calidad de miel en estas zonas del municipio Huacaya. Ancahuazu, es un lugar adecuado para instalaciones de colmenas, consideramos que tiene todas las condiciones por el potencial de floración apícola.

Árboles de algarrobos - Comunidad Ancahuazu

Otra condiciones y aporte importante a la actividad apícola, son las fuentes de agua naturales de quebradas que abastecen durante todo el año.

Isidro Machina en la Quebrada Ancahuazu – Huacaya. Foto: Alberto Cuitira

Las familias de Ancahuazu y otras comunidades han despertado el interés de fortalecer e inculcarse a la actividad apícola capacitarse en técnicas adaptativas que hagan frente a los efectos del COVID 19 que están viviendo las comunidades del municipio Huacaya y les permitan garantizar su ingreso económico a partir de la producción de miel que, en la actualidad, contribuye a la seguridad alimentaria, como también obtener más kilos de miel por colmena.