fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mujeres tacanas, comunidad Monte Sinaí (Municipio de Sena) representando los roles de g{enero. Foto: Damary Vargas, IPDRS.

Del 16 al 22 de noviembre recién pasado se llevó a cabo una serie de Talleres de Género y autonomía económica de las mujeres amazónicas, con la participación de 50 mujeres campesinas e indígenas en comunidades de los municipios de Puerto Rico y Sena, Departamento de Pando.

Entre otros aspectos, se consideró el trabajo como toda actividad que se realiza a cambio de un salario o remuneración; sin embargo, por el trabajo que las mujeres en general y las mujeres amazónicas en específico que realizan en lo doméstico y de cuidado no perciben ningún tipo de remuneración. Gracias a este trabajo de cuidados se sostiene la reproducción de la vida y por ello se constituye en el soporte para que el sistema socioeconómico funcione.

Se analizó el uso del tiempo y la contribución de las mujeres amazónicas en la producción, la recolección de frutos del bosque (castaña, asaí, majo), la transformación de productos y su comercialización, y todo eso en un contexto de cambio climático cada vez más severo, y que aporta a la economía y la vida familiar. Pero todos esos trabajos están invisibilizados hasta ahora.

Mujeres de la Comunidad Irak (Municipio de Puerto Rico) socializan su análisis de roles de género en la economía del cuidado. Foto: Damary Vargas, IPDRS.

“Es importante que las mujeres comprendamos la dimensión del aporte que realizamos dentro y fuera de nuestros hogares, el aporte de trabajo concreto para garantizar el bienestar de los integrantes de nuestras familias y también un aporte social y económico al país…”, enfatizó Mirna Cuata, de la comunidad indígena Monte Sinaí.

El taller también tuvo el propósito de promover y fortalecer las capacidades de las mujeres para generar ingresos propios a partir del desarrollo de emprendimientos, y acceso al trabajo remunerado, en igualdad de condiciones que los hombres.

Mujeres de la comunidad de Sena socializando su plan de emprendimiento. Foto: Roly Mamío IPDRS

Las participantes realizaron diferentes prácticas para llevar a cabo sus propios modelos de emprendimientos ya sea una iniciativa individual o asociada, para invertir recursos y aprovechar oportunidades que brinda el mercado. Igualmente, intercambiaron experiencias sobre empredimientos que algunas de ellas ya llevan a cabo.

Mujeres tacanas Comunidad Monte Sinaí (municipio de Sena). FOTO: Damary Vargas IPDRS

Los referidos talleres, facilitados por  Roger Antonio Valda y Juan Bernardo Salazar, son parte del Programa de capacitación en Transformación de Productos Amazónicos, como el asaí, copoazú, cacao, castaña entre otros, que se implementa en coordinación con la Organización de Mujeres Bartolinas Sisa de los Municipios Puerto Rico y Sena y la Central Campesina Sena San Lorenzo. Se lleva en el marco del proyecto “Apoyo a las comunidades campesina e indígenas de la Amazonía para adaptarse al cambio climático”, financiado por LACT y OXAFM y ejecutado por el IPDRS.