fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La 1ª Reunión de antropología jurídica boliviana RAJUB 2021, se dio a cabo en la Universidad Pública de El Alto - UPEA, los días 25 y 26 de noviembre. El IPDRS fue invitado a ser parte de la mesa: Instituciones, experiencias y desafíos en apoyo a la implementación de los derechos de los pueblos indígenas. De este evento participó el IPDRS, a través de su investigadora Ruth Bautista, que mostró la importancia del registro documental y la producción del material audiovisual para los procesos de lucha por la tierra y la autonomía.

El IPDRS, en sus ejes de trabajo sobre acceso a la tierra y territorio, agenda de las organizaciones rurales, tecnologías de información y comunicación para el desarrollo rural, ha desplegado una serie de alianzas y actividades, dirigidas por sus áreas de Investigación-acción e Interaprendizaje.

Se compartieron casos de acceso a la tierra de Bolivia, trabajados por la iniciativa del Movimiento regional por la tierra y territorio, enfatizando en el caso de defensa territorial y de la jurisdicción indígena de Zongo y el proceso de reconstitución territorial de la nación Qhara Qhara en los casos del Jatun Ayllu Yura y la Marka de Quila Quila.

La importancia de visibilizar estas experiencias y mostrar sus logros en el ámbito jurídico, tiene que ver con impactos que están fuera de la dinámica de las instituciones de desarrollo, aportan a la socialización de los mecanismos del ejercicio de los derechos colectivos y la implementación de la legislación que los pueblos indígenas han logrado para profundizar su autodeterminación. Según la discusión de la sesión, el Estado boliviano es aún monista y centralista en la práctica, son las experiencias territoriales las que están construyendo la plurinacionalidad.

Revise la presentación: “Registros, documentos y acompañamiento en Bolivia. Tierra, justicia y Autonomía. Experiencia de trabajo del IPDRS. RAJUB 2021 – El Alto” (Descarga): https://sudamericarural.org/images/2021/NOVIEMBRE/RAJUB_IPDRS.pdf 

Para finalizar la intervención se proyectó el documental Zongo: los caminos de la justicia indígena en Bolivia.