fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Yapi, es una comunidad de familias Guarani, miembro de la Capitanía Zona Ivo, a nivel del municipio Machareti se encuentra en el Distrito Ivo, ubicada al sur de la población Ivo, más propiamente en tres las serranías del Aguaragüe, tiene una particularidad propia por sus atractivos turístico, conservadores de plantas medicinales, su dedicación primordial es la agricultura, ganadería y a la cría de animales menores. Cuentan con una escuelita que funciona con dos alumnas y un alumno de primaria.

Taller fortalecimiento a la actividad apícola

 Su territorio cuenta con 6.252 hectáreas titulada, estos territorios son habitadas por 18 familias donde desarrollan sus actividades productivas, social y culturales, es rica en el predominio de las floras melíferas y fuentes hídricas. No deja de ser un interés de las empresas petroleras para explotación, esta actividad llena de preocupaciones a las familias por las consecuencias que traen la actividad sísmica.

Registro de floración Sr. Edgar Iver Torrez.

El proyecto: “Consolidación de los territorios indígenas en el Chaco boliviano” financiado por Manos Unidas y que ejecuta el IPDRS. El martes 23 de noviembre se desarrolla la actividad “Taller de fortalecimiento a la apicultura” con la participación de productoras y productores de la comunidad Yapi.

Taller fortalecimiento a la actividad apícola

Para fortalecer los conocimientos de los participantes el taller fue teórico – práctico, dando inicio con terminología relacionado a los conceptos al rubro apícola, lectura de los temas claves del libro “Apicultura en el bosque chaqueño”  otro espacio también fue la socialización de ley apícola departamental y municipal (Ley 366, Ley apícola del Departamento de Chuquisaca y la Ley 015, ley apícola del Municipio de Macharetí). Por la tarde, se realizó prácticas en Buenas practicas apícola, Limpieza de los establecimientos, técnicas de control y captura de enjambre, control de las hormigas en la colmena, cosecha de Propóleo, registro de floración y al final todo mostraron su interés a la actividad por ser una zona de predominio de bosque chaqueño y el aporte a la economía a las familias.