fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ganadores categoría carteles

Durante agosto y septiembre, difundimosla convocatoria al Concurso de Jóvenes 2021, que en esta su décima versión, propuso el tema “Experiencias novedosas de activación y fortalecimiento de sistemas alimentarios campesinos, indígenas y afrodescendientes” y organizamos una serie de actividades para facilitar la comprensión de las categorías y provocar a la creatividad en el lenguaje escrito y visual.

Ganadores categoría ensayos

Recibimos propuestas desde Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, Brasil y Chile. Entre ambas categorías se tuvo una amplia participación (60 %) de mujeres jóvenes, y 58 % de las propuestas se concentraron en la categoría de Cartel.

Entre las preocupaciones de los jóvenes aún se destaca el tema de la pandemia y aunque la convocatoria no centraba en ese ámbito, indudablemente, este último tiempo ha modificado la manera en que valoramos las formas de abastecimiento alimentario y medicinal. Otro aspecto que destacamos mucho es que el esquema en que las y los académicos se aproximan excepcionalmente a los territorios y experiencias rurales está superándose, pues muchas y muchos jóvenes rurales han incursionado en el ámbito académico y tenemos propuestas que se cuentan en primera voz, con reflexiones propias sobre experiencias propias. La investigación militante y el activismo también tuvieron importantes manifestaciones, un notable esfuerzo por recuperar la memoria colectiva, por “nombrar” a las personas y sus esfuerzos, y por mostrar las propuestas que surgen en los territorios.

Resaltamos entre todas las propuestas ganadoras y mencionadas el posicionamiento político respecto de unos sistemas alimentarios dominantes y hegemónicos, y la visibilización y reivindicación de experiencias concretas que demuestran la disputa entre modelos de desarrollo, pero también la alternativa que la mayoría de las poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes promueven cotidianamente. La producción de semillas y alimentos de forma sana, diversificada y distribuida en circuitos cortos de comercialización, a contracorriente de la agresividad de las fumigaciones, la biotecnología y negocios de exportación, es finalmente, una forma de re-producir la vida.

Agradecemos a cada uno y cada una de las jóvenes, que atendieron a nuestra convocatoria y se dispusieron a compartir sus reflexiones, ideas e inventiva. Aquí tienen los resultados finales en las dos categorías propuestas:

CATEGORÍA ENSAYO

POSICIÓN

NOMBRES/PAÍS

TÍTULO

Primer lugar

Irma Del Socorro Chinguad Chinguad / Colombia

Curiquingas “dinde” Guacaltud Semillas míticas “dinde” Guacaltud, herencia ancestral para una sana alimentación

Segundo lugar

Andrés Gustavo Ruiz Payán / Colombia

Movilizando alimentos, vidas y esperanzas al son del Festival de la Cosecha. Experiencia de sistemas alimentarios agroecológicos en el departamento del Cauca, Colombia

Tercer lugar

Fresia Mauricia Perez Salazar / Perú

El impacto de COVID-19 y estrategias socioculturales en los sistemas alimentarios: Estudios de casos del producto de rocoto

Tercer lugar

Michelly Aragão Guimarães Costa / Brasil (autora)

Feminismos y Agroecología: experiencias de las mujeres de la UTT para cambiar el sistema agroalimentario en Argentina

Mención 1

Paola Alvarado Monje / Bolivia

Chirimoya crespa, alimento saludable monkox, generador de seguridad alimentaria y oportunidades de mercado en tiempos de COVID – 19

Mención 2

Colectivo Juvenil Brisas del Macizo Y la Amazonia / Colombia

“Somos sangre indígena, esfuerzo afro y berraquera campesina en defensa de la amazonia”

CATEGORÍA CARTEL

POSICIÓN

NOMBRE/ PAÍS

TÍTULO DE LA OBRA

Primer

lugar

Edgar Julián Santa, Laura Reyes, Paula María Castro Rojas/

Colombia

CAMINANDO LA MEMORIA ALIMENTARIA Las voces detrás del trabajo invisible

Segundo lugar

Yasser Vargas/

Bolivia

Campo de Implementación Digital

Tercer

lugar

Miranda P. Fissore/ Argentina

 

Nos enraizamos por la soberanía alimentaria

Tercer

lugar

Pilar Emilse Martín/

Argentina

Cultivamos y sostenemos la vida

Mención 1

Dorian Guillermo Lopez Fernandez/ Bolivia

Futuro

Mención 2

Ana Grace Tarqui Argani| Bolivia

Sembrando sostenibilidad alimenticia desde nuestras comunidades

Agradecemos también al Comité de Calificación, que no tuvo una tarea fácil considerando la calidad de las propuestas. Anne-Katrin Broocks (GIZ Bolivia), Verónica Paz (OXFAM Bolivia), Dietmar Mälzer (Pan para el Mundo), Nuria Iglesias (Manos Unidas), Carlos Aguilar (Oxfam para América Latina y el Caribe), además del equipo del IPDRS y la audiencia de Facebook, fueron los encargados de valorar y evaluar a cada uno de los trabajos.

Te invitamos a conoces a los ganadores de esta versión y sus trabajos en nuestra seccion de Concursos 

Revisa el acta de calificaciones con los resultados finales del concurso aquí.