fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Participantes del grupo focal en San Antonio. Foto: Humberto Dury, IPDRS.

En días pasados en la comunidad San Antonio, Municipio del Sena- Pando, se llevó a cabo un taller con un grupo focal de esta comunidad para identificar y analizar las vulnerabilidades que presenta frente a los riesgos naturales y provocados por el hombre, y sus capacidades para afrontar dichos riesgos.

El dirigente comunal, Waldo Ibáñez, dio a conocer que la comunidad, con cerca de 200 habitantes, mayormente sufre por inundaciones en épocas de lluvia, casi cada tres años, pero también se siente mucho calor y sequía como este año 2021.

“Es notable las necesidades, cuando se inunda la comunidad para sobrevivir a veces hacemos intercambio de alimentos ya que no contamos con recursos para comprar alimentos y tampoco todos tenemos barcos o deslizador para salir a otros lugares”, añadió el señor Dionicio Muñós.

Con la inundación se llega a perder plantaciones y cultivos y esto repercute en la baja disponibilidad de alimentos e ingresos, por lo que miembros de algunas familias deben migrar temporalmente para complementar sus ingresos. También afecta a la salud por los rebrotes de algunas enfermedades propias de la zona, como la malaria y dengue. Indicaron que no conocen ni tienen un sistema de alerta temprana en la comunidad, ya que allí sólo se escucha la radio, que a veces informa de los desastres ya ocurridos.

Mujeres y hombres participantes del grupo focal manifestaron su predisposición para capacitarse y estar preparados para afrontar estos riesgos, y para saber cómo gestionar y canalizar la atención oportuna de las autoridades responsables.

 

Personal del IPDRS explica las acciones previstas para gestionar los riesgos. Foto: Humberto Dury, IPDRS

San Antonio es la decimoquinta comunidad que participa del Proyecto “Población de la cuenca del Amazonas lista para responder a desastres naturales y provocados por el hombre”, que se ejecuta en Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, y es financiado por la Unión Europea Ayuda Humanitaria y OXFAM. En los municipios de Sena y Puerto Rico, de Pando, es ejecutado por el IPDRS.