fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El sábado 25 de junio de 2022, el Valle de Zongo, específicamente la Subcentral Indígena Originaria Campesina Huaylipaya Quebrada Baja Zongo (SIOCH-QBZ), participó del Curso Taller “Socialización de ruta crítica para el Pluralismo Jurídico y Autonomía IOC en el Estado Plurinacional, Jurisdicción IOC, Tierra y Territorio y Pluralismo Jurídico.” El curso fue organizado por el Tribunal Originario Abya Yala de Justicia (TOAJ).

El abogado Richard Encinas, parte del TOAJ, remarcó que, de acuerdo a la CPE, las tierras indígenas son imprescriptibles e inembargables, sin embargo, con la Ley INRA, sobre la idea de la necesidad pública y función de social de la tierra, se avanza en la prospección y hasta en la expropiación de la tierra. En la misma dirección, el Tata Feliciano Tarqui, presidente del TOAJ, remarcó que la Ley INRA pierde de vista que muchos territorios indígenas son ancestrales y ha impuesto una configuración de la tierra y territorio sin el poder político de los pueblos indígenas.

En el taller también participaron los abogados Magali V. Copa y Marco Tola. La abogada propuso un ejercicio para remarcar la igualdad que debiera existir entre la Justicia Indígena Originaria y la Justicia ordinaria y el rol del Tribunal Constitucional en la resolución de conflictos de competencias entre estas. La profundización de la Jurisdicción indígena requiere de mayor conocimiento de las leyes, mayor respeto hacia las autoridades indígenas y, al mismo tiempo, las autoridades de justicia indígena deben atender los casos de violencia hacia las mujeres, “si un secretario no atiende un caso de violencia ejercido hacia una mujer, está negando derechos, está omitiendo tareas”, mencionó la jurista.

En el taller, algunas mujeres expusieron algunos casos relativos a sus derechos sobre la propiedad y cómo estos están siendo afectados. A partir de estos casos, la abogada concluyó que la Justicia Indígena no es una práctica antigua, nos permite avanzar hacia el futuro. Y en esto, la Policía, debe, por colaboración y cooperación, apoyar a las autoridades de justicia indígena, velando por los sectores vulnerables.

Al cierre del taller la perito en Justicia Indígena e integrante del TOAJ, Marcela Quisbert, agradeció el esfuerzo que realizaron las autoridades de 7 comunidades del sector Valle de Zongo, caminando entre 4, 6 y 7 horas para asistir al taller. El perito, también remarcó la importancia de este espacio, siendo que el territorio de Zongo es ancestral, milenario y está avanzando hacia su reconstitución. De hecho, en materia de la Jurisprudencia de la Justicia Indígena Oiginario Campesina, Zongo ha influido en declaraciones constitucionales (2013, 2014 y 2018) junto a otros pueblos como Chirapaca (2013), Lupaca (2019), Quila Quila (2016) y Palcopata (2017).

El curso taller contó con el apoyo de UNITAS y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS.

Entrevista a Marcela Quisbert, perito en Justicia Indígena

                                                                         

Entrevista a Magali Copa Pabón, abogada

                                                                         

Entrevista a Mario Friales Cáceres, autoridad de justicia de Comunidad de Huayllipaya

                                                                           

 Entrevista a Francisco León, TOAJ