fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Quito, 8 de noviembre, La Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Desarrollo Social de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, bajo la Presidencia Pro Témpore de Perú, acordó en consenso la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias y el Plan de Acción 2012-2014 para elevarlas al Consejo Suramericano de Desarrollo Social a fin de que sean aprobados en la IV Reunión Ordinaria de Ministros del sector que se realizará los días 19 y 20 de este mes en Lima.

Con la aprobación de ambos documentos concluyó en Lima, la reunión técnica que durante dos días congregó a representantes del sector social de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Perú.
En ese sentido, los países miembros de la UNASUR aprobaron los documentos en los que se comprometen a establecer líneas de trabajo conjunto y acciones comunes con el objetivo de lograr el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de los países del bloque regional.

El Viceministro de Política y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva Macher, quien presidió la reunión, destacó los acuerdos alcanzados. “Lo más importante es haber logrado una agenda común sobre temas que son centrales en términos de una política que busca, en primer lugar, un enfoque desde las personas; en segundo lugar, que establece la necesidad de una acción conjunta y articulada para tratar de resolver problemas de carácter multisectorial y, en tercer lugar, se ha iniciado una discusión importante sobre cómo empezamos a plantear una política social que no busque únicamente el alivio o la asistencia, sino que busque el desarrollo”, explicó.

“En esa línea hay una apuesta por el desarrollo infantil a largo plazo y por la inclusión económica que le permite lograr y dar autonomía a las personas y una política social que le asegure a los ciudadanos igualdad de oportunidades”, dijo el Viceministro Silva.

Asimismo, sostuvo que el objetivo de la política social es poder garantizar un piso básico que compartan todos los ciudadanos de los países miembros de la UNASUR para que ellos mismos puedan ser los actores principales en el proceso de selección de lo que quieren ser.

“En la región, aun cuando hay diferencias, es posible tener puntos de acuerdo importantes y centrales para la implementación de nuestras políticas con una visión regional”, puntualizó Silva y añadió que se está trabajando una propuesta de marco conceptual para las políticas sociales de UNASUR en la que refleje la posición y trascendencia de todos los países miembros.

La reunión de la Instancia Ejecutiva de Desarrollo Social se realizó en el marco de la Presidencia Pro Témpore de UNASUR por parte de la República del Perú, conforme al mandato del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la ciudad de Mendoza, Argentina, el 29 de junio de 2012.

Cabe señalar que luego de la reunión de Ministros del sector social que se realizará los días 19 y 20 de este mes en Lima, tendrá lugar la Reunión de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de UNASUR, el próximo 30 de noviembre.