fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“Sawhoyamaxa permanecerá en sus tierras”

Tras un conversatorio y la puesta en común de la situación en que se encuentra Sahwoyamaxa, se dio a conocer un comunicado en conjunto, en el cual reconocen la larga lucha de las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kasek y el pueblo de Sarayaku y sostienen que mantendrán la firme convicción de que resistirán hasta la restitución integral de los derechos territoriales y el respeto de los recursos naturales.

Sawhoyamaxa recibió en sus tierras la solidaridad internacional de parte de organizaciones territoriales y el pueblo de Sarayaku (Ecuador), quienes vinieron representados por varios indígenas y el abogado que los acompaña en la  reinvindicación de sus derechos. Sarayaku es una comunidad que se encuentra en espera del cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, que condenó al Estado de Ecuador por la violación del derecho a la consulta a citado pueblo indígena.

En un punto del documento se dirigen al gobierno paraguayo y exigen al Congreso Nacional que expropie las tierras de Sawhoyamaxa. “La comunidad permanecerá en sus tierras y de donde nunca más volveremos a permitir que sea expulsada. Exigimos que finalice el proceso de titulación y apertura de camino de Yakye Axa y que se compren las tierras de Xákmok Kasek que recientemente fueron ofertadas. Exigimos que el Congreso Nacional presupueste recursos suficientes para garantizar la restitución de tierras y territorio a las comunidades y los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas exigimos la reposición de los fondos sustraídos irregularmente de las cuentas que debían utilizarse en beneficio de Yakye Axa y Sawhoyamaxa, exigimos la sanción de los responsables de este hecho”, puntualizan sobre este punto en particular.

Por otra parte, dirigiéndose al gobierno de Ecuador, en el siguiente punto, “exigen la reparación integral de los derechos violados al pueblo de Sarayaku, la protección de su territorio, la regulación del derecho a la consulta, que facilitará que en el futuro, los hermanos de los pueblos originarios del Ecuador tengan una verdadera participación. Exigimos el retiro de todos los explosivos por la empresa petrolera CGC en el territorio de Sarayaku, como lo dice el mandato de la Corte IDH.

Los firmantes del documento, se dirigen además a la Corte IDH, a la que solicitan la adopción de nuevos mecanismos más efectivos de supervisión para el cumplimiento integral de las medidas impuestas en sus respectivas sentencias.