fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

De las variedades criollas del tubérculo, tres respondieron mejor a las pruebas para convertirse en francesas: rubí, capira y superchola. Nutripapa, industria de la provincia del Carchi, estará en el mercado local a finales de mayo.

Las papas ecuatorianas, que tendrán como destino los restaurantes de comidas rápidas del país, están casi listas para salir al mercado. Dos empresas agrícolas de las provincias de Carchi y Bolívar ultiman detalles para preparar los pedidos de papa, una vez que cuentan con las maquinarias encargadas para este proceso.

John Fierro, representante de Nutripapa, empresa instalada en San Gabriel (Carchi), dijo que la respuesta de los ejecutivos de las franquicias ha sido de total apertura y descartó que el precio del producto local sea superior al importado.

La próxima semana mantendrá una reunión con ejecutivos de una cadena -cuyo nombre mantuvo en reserva-, y espera la visita de otros representantes para verificar que en la planta los procedimientos se hacen bajo los estándares de calidad requeridos.

Nutripapa ha invertido más de $ 2 millones en maquinaria. Unas partes son de fabricación nacional y otras importadas de Corea, Estados Unidos y Colombia. Mientras que, Conpapa, proyecto del Municipio de Guaranda (Bolívar), espera pronto la llegada de la máquina conocida como IQF con ayuda del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

El proceso industrial de la papa permite seleccionarla -para evitar aquella verde o deforme-, luego lavarla, pelarla, cortarla en bastones y, en la segunda fase, someterla a un tratamiento de precocción, prefritura y congelamiento.

Con este último proceso se conserva sin ayuda de químicos y no se desmorona al freírla para el consumo.

“Tenemos previsto a fines de mayo estar en el mercado con el producto nacional”, manifestó Gustavo Rosero, representante también de Nutripapa. Los productos serán distribuidos para venderlos en supermercados, restaurantes, hoteles y franquicias.

Entre las variedades de papa que se cultivan en Ecuador, tres han tenido mejores resultados a la hora de convertirse en papa francesa: rubí, capira y superchola con tamaños de al menos 8 centímetros de diámetro.

Estas son más crujientes que las importadas de Holanda, aseguró José Luis Vásconez, asesor del proyecto Conpapa.

Nutripapa prevé contar con una producción de 120 hectáreas o 20 toneladas anuales para abastecer la demanda de los nuevos clientes. Hasta el momento hay listas 30 hectáreas para producir dos meses.

Este proceso de producción local de papas tipo bastón se desencadenó a raíz de que entró en vigencia la resolución 116 del Comex, que impuso la presentación de certificados de calidad INEN a los insumos de las cadenas McDonald’s, Burger King y Carl’s Jr., y se consolidó en un proceso de sustitución de importaciones que ya no tiene vuelta atrás y que se espera sustituir hasta $ 6.000 millones en importaciones.

En 2013 se importaron $ 9’135.098 en papa, principalmente desde Holanda ($ 5’082.090), le sigue Canadá ($ 1’475.016), Estados Unidos ($ 1’134.030), Bélgica ($ 788.067), Alemania ($ 302.001), Argentina ($ 269.091) y Colombia ($ 83.004).

Comunidades beneficiadas

Más allá de los temas coyunturales, uno de los efectos que los agricultores valoran más es el de mejorar las condiciones del campesino, principalmente el pequeño y mediano “porque ahora tendrán la oportunidad de vender sus productos en el mercado”.

Nutripapa trabaja con 5 productores locales, pero se planifica involucrar a 50 u 80 más.

Vásconez coincide con esta posición y considera que el principal objetivo del proyecto de Conpapa es beneficiar a cerca de 400 familias productoras de las zonas de Guaranda, Chimbo, San Miguel y del resto del callejón interandino.

Actualmente se trabaja para generar puestos de trabajo directo e indirecto, relacionados no solo al campo sino al interior de las familias, con la preparación de alimentos para los agricultores, ropa para los empleados, transporte, entre otros. A lo que se suma una mayor ganancia de los vendedores de insumos para el cultivo, agregó.

La empresa está en proceso de vender a las fincas las semillas certificadas de papa de buena calidad, esto es que no desarrolla presencia de gusanos, entre otros problemas.

“Este es un trabajo de desarrollo económico local donde están involucrados varios sectores y que permitirá la industrialización en una ciudad como Guaranda”, manifestó.

Conpapa producirá 450 quintales diarios de tubérculo clasificado, lavado y listo para el consumo.

Argentina venderá grasa para carne

El ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, indicó el pasado viernes a este diario que Argentina se encargará de proveer la grasa de carne para hamburguesa, únicamente por el tiempo que le tome a Ecuador producirla.

Este insumo es el que falta para elaborar la “torta” de carne indispensable para el bocadillo.

Espinosa comentó que un proveedor de Estados Unidos exigía que se compre la grasa pero junto con vísceras.

El funcionario reiteró que se seguirán dando las facilidades a los sectores, mientras haya el compromiso de comenzar a sustituir sus importaciones.

Además, manifestó que el tema de la desaduanización de los productos afectados por la resolución 116, como cosméticos, se normalizará continuamente.

Espinosa adelantó que el Mipro firmará convenios y el Comex se reunirá dos veces a la semana para analizar los aspectos técnicos para posteriormente tomar las decisiones.