fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Asamblea Nacional retomará mañana el segundo debate de la Ley de Aguas, de acuerdo con la convocatoria remitida por la presidenta, Gabriela Rivadeneira. La última sesión para tratar esa normativa se cumplió el 13 de mayo de 2010, durante la gestión de Fernando Cordero, quien en esa oportunidad expresó que el proyecto será votado una vez que concluya la consulta prelegislativa.

Cumplido ese trámite, la Comisión de Soberanía Alimentaria presentó un alcance al informe para segundo debate que recoge los resultados finales de consenso y disenso que se presentaron durante la realización de las audiencias con organizaciones sociales.

Mañana los asambleístas presentarán sus observaciones, analizarán los disensos y será el presidente de la Comisión, Miguel Carvajal, el que incorpore esas observaciones al documento final que se someterá a votación.

Aunque los acuerdos en los temas consultados superan a los desacuerdos, los asambleístas de oposición, especialmente los identificados con los movimientos indígenas, y los del oficialismo llegan a la sesión de mañana con un tema innegociable de parte y parte: la Autoridad Única del Agua.

Para los sectores sociales, el Consejo Plurinacional debe integrar el ente rector del Agua con voz y voto, mientras que el bloque de PAIS considera que esa presencia debe ser consultiva.

“Nosotros consideramos que debe existir participación directa de representantes de organizaciones indígenas, ya que la mayor parte de las fuentes de agua están en los territorios de los pueblos y nacionalidades. (…) De una u otra manera seremos los perjudicados”, manifestó el legislador por Pachakutik, Pepe Acacho.

Sin embargo, Alexandra Ocles (PAIS) asegura que, aunque hay disensos, la Ley recoge algunos de los planteamientos que las organizaciones sociales presentaron en su momento, y descarta los temores de una Autoridad Única sin voto de las organizaciones sociales.

Añadió que las organizaciones pueden tener participación pero a nivel de Consejo Consultivo ya que el Estado es el encargado de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos.

Con estos antecedentes, los sectores indígenas mantienen la propuesta de organizar una movilización para que sus planteamientos sean acogidos. A pesar de que la sesión para continuar el segundo debate es mañana, Acacho confía en que tendrán tiempo de preparar la movilización hasta que el documento sea votado en el pleno. (HCR)

El boque PAIS analiza el texto

° El bloque legislativo de PAIS se reunió ayer en la tarde para conocer el alcance del informe de la Comisión de Soberanía Alimentaria sobre la Ley de Aguas.

Marcela Aguiñaga, primera vicepresidenta de la Legislatura, dijo que en el interior de su bancada se debatirán los puntos de disenso y definirán las posiciones. También se tenía previsto analizar la anunciada movilización del sector indígena.

18 organizaciones nacionales participaron en la Mesa Nacional de Diálogo sobre la consulta prelegislativa.