fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La cúpula del movimiento indígena se reunió este viernes en Quito para analizar su posición frente al informe final de la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos que se tramita en la Asamblea Nacional.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, calificó como “una grosera tomadura de pelo” a esa consulta pues -según él- la misma no tomó en cuenta cinco planteamientos de las comunidades.

Pérez citó: la prohibición de actividades extractivas en fuentes de agua, la desprivatización del líquido, la creación del Fondo Nacional del Agua para la preservación, la autonomía de los sistemas comunitarios de riego y la creación del Consejo Plurinacional del Agua como máximo órgano de control y regulación con participación de las comunidades.

Por esta razón, señaló el dirigente, los líderes consultarán a las bases cuándo y de qué forma se realizará una movilización de protesta. La decisión será anunciada el 13 de junio.

En la reunión participaron representantes de la Conaie, Ecuarunari, las juntas comunitarias de agua, del Seguro Social Campesino, del Frente Popular y de las centrales sindicales.

La Comisión de Soberanía Alimentaria envió el informe de la consulta a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, la semana anterior para continuar con el segundo debate del proyecto de ley.