fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Un nuevo derrame de petróleo se produjo el pasado domingo por la rotura de la tubería de Petroamazonas ubicada en el campo Guanta, del cantón Lago Agrio, Sucumbíos.

Los campesinos que habitan en la zona indicaron haber escuchado una explosión y de inmediato observaron un chorro de crudo en el aire que se expandió aproximadamente a 300 metros a la redonda, perjudicando al menos a ocho familias de la comunidad indígena kichwa Sinchiurco.

El petróleo contaminó los techos de las casas y el agua de lluvia que habían recolectado en tanques. Carlos Alvarado, habitante del sector, señaló que el crudo llegó hasta su vivienda y afectó a las plantaciones de café, cacao, plátano, entre otros sembríos.

“A las 06:45 yo escuché que sonó y después salieron chispas de petróleo como de 150 metros de altura, ese derrame afectó a toda mi familia, ahora no tenemos agua y estamos hasta sin desayuno”, comentó Alvarado.

Moisés Yumbo, morador de la comunidad Sinchiurco, indicó que el derrame se habría producido por el desgaste de unos empaques de los pernos que se encontraban en la unión del tubo petrolero.

Los pobladores de esta comuna señalaron que este sería el quinto derrame de petróleo que se produce en el sector y se quejaron porque, aseguraron, no han recibido indemnizaciones por los daños.

“Con la nueva tecnología que dicen, toman fotos y señales hasta donde quieren y no pagan todos los daños que generan”, dijo Lorenzo Alvarado, presidente de la comuna indígena.

La compañía petrolera Petroamazonas desplazó personal de contingencia y realizó trabajos con el objetivo de recoger el crudo derramado.

Sin embargo, no se ha podido conocer una versión oficial acerca de lo ocurrido. Luego se prohibió el ingreso al sitio del derrame.