fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Para el 3 de octubre la Comisión de Soberanía Alimentaria presentará el informe para primer debate de la Ley de Tierras. Para estructurar este proyecto se unificaron, en un solo texto ,cinco proyectos de ley relacionados con el tema y que fueron calificados en el anterior periodo legislativo. Mauricio Proaño (PAIS), vicepresidente de la Comisión, explicó que la intención es normar el uso de la tierra agrícola rural, con el fin de mejorar la productividad.

Agregó que, a través de esta normativa, se fomentará la soberanía alimentaria, facilitará la titularización de las tierras a través de la reducción de trámites y la distribución de la tierra, que ya no será en base a su tamaño sino a la productividad.

Entre sus finalidades están las de establecer los mecanismos de control y eliminación del acaparamiento, concentración y fragmentación de la tierra rural, promover la producción agropecuaria en esas zonas, regular la posesión de la tierra rural pública y la posesión agraria familiar, así como establecer la legalización de territorios en posesión ancestral.

Fondo de Tierras

También destacó la existencia de un Fondo Nacional de Tierras, que permitirá adquirir tierras que no estén cumpliendo su función social y ambiental para ser redistribuidas. “Por ejemplo, si hay una propiedad que no esté cumpliendo esa función, se le da un plazo para que demuestre que sí lo puede hacer, caso contrario el Fondo de Tierras lo compra. No habrá confiscación”, aclara Proaño.

La expectativa

Al momento hay un anteproyecto producto de la fusión de otras iniciativas similares que será socializada entre el 22 y 29 de este mes en Quito, Guayaquil, Cuenca y Tena con la finalidad de que diversos sectores aporten a la ley. Terminado ese plazo se pulirá el informe para entregarlo para el primer debate.

Para el asambleísta César Umaginga (PK), también integrante de la Comisión, es necesario que la Ley no abarque solo el concepto de tierra rural y productividad sino que debe ampliarse al de territorio, con la finalidad de proteger el área indígena.

Proaño, sin embargo, dijo que el tema de territorio puede tratarse en la Ley de Comunas, algo que cuestiona Umaginga ya que hay que acatar tratados internacionales que reconocen la existencia de territorio indígena, sus costumbres, sistema de vida, la ancestralidad, ente otros aspectos.