fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Incorporando las palabras “Territorios Ancestrales” en el título, la Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó de forma unánime este jueves 2 de octubre de 2014, el texto del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. Con la aprobación de la norma, se esperan observaciones hasta el 20 de este mes, con el fin de incorporarlas a este cuerpo legal, según anunció el asambleísta Miguel Carvajal (AP). De esta manera, se abriría la posibilidad de que varios puntos del articulado sean sometidos a consulta prelegislativa tras el primer debate. 

El asambleísta de oposición, César Umajinga (Pachakutik), integrante de la Comisión y dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aspira reunirse en una asamblea extraordinaria para analizar qué temas podrían someterse a consulta prelegislativa. “La lucha del movimiento indígena es que no vaya separado tierras de territorios (…), reconocer en el título significaría ya trabajar en los territorios cuáles son los temas que podrían afectar en ese territorio…”, manifestó Umajinga. 

El documento establece la Unidad Productiva Familiar, cuya ampliación sería establecida por la Autoridad Agraria y con base en esta medida se prohibirían el minifundio y el latifundio. Además, el texto institucionaliza el Fondo de Tierras, reduce trámites para legalización, descentraliza la titulación a nivel de los cantones, establece condiciones para determinar las funciones social y ambiental de la tierra. Según Umajinga, todavía hay algunos puntos que faltan por definir como son la nacionalización de las tierras que están en manos extranjeras con características de acaparamiento, entre otras cosas.