fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El país cosecha unas 9 mil toneladas mensuales de esta variedad frutal, apetecida para dar sabor a combinaciones gastronómicas, principalmente en el mercado europeo y Estados Unidos. 

Ecuador es el mayor exportador de concentrado de maracuyá del mundo, seguido de  Vietnam, Perú y Brasil, sin embargo la amenaza de una baja producción local y el avance de los competidores en el mercado hacen urgente trabajar en un plan de mejora de la cadena productiva y competitiva de esta fruta tropical.

Carol Chehab, subsecretaria de comercialización del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca, (Magap), señaló que a través de este proyecto se podrá identificar las diferentes problemáticas que el sector enfrenta y buscar soluciones.

Por ejemplo, en materia de productividad, se sabe que el 70% de los agricultores es pequeño y que el hectariaje del cultivo ha disminuido, de modo que  se deberá trabajar en ello, así como en reducir la intermediación y propiciar el acceso a tecnología y financiamiento.

El plan está a cargo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), por pedido del Magap,  en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior.

Chehab resaltó que el maracuyá es capaz de generar mayor valor agregado, a diferencia de aquellos que se exportan de manera primaria, y de ahí la apuesta por el sector. “La idea es duplicar o triplicar la producción y que Ecuador continúe siendo el principal exportador y productor”, dijo.

Para Marcos Velásquez, jefe de compras de la exportadora Tropifrutas,  una de las necesidades es contar con una semilla de buena calidad, pues no existen variedades certificadas. “Las empresas hacen su propio esfuerzo tratando de producirlas y  escogiendo las mejores, pero se debe desarrollar el insumo en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)”, expresó.

Tropifrutas prevé exportar este año un promedio de 130 mil toneladas del producto a Europa y Estados Unidos por un valor de $ 60 millones. A Velásquez le preocupa que los niveles de productividad en Ecuador sean inferiores a los de Perú y Vietnam.

Se estima que la producción mensual en Ecuador de esta fruta es de unas 9 mil toneladas mensuales, aunque las cifras deberán sincerarse una vez que entre en ejecución el plan.

La idea también es aprovechar las oportunidades que se generarán con el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE), en julio.

Velásquez opinó que el acuerdo es “tremendamente bueno” por temas arancelarios, ya que permitirá a Ecuador llegar con el maracuyá sin restricciones y en igualdad de condiciones que Perú. Alrededor del 70% de la producción de esta industria se dirige al mercado europeo y el resto a Estados Unidos.

Por su sabor intenso, el principal uso que se le da al maracuyá en la gastronomía -principalmente en Asia-, es el de saborizante para salsas. También se lo usa como complemento para barras energéticas y en general mezclado con otros componentes.

Se estima que el maracuyá constituye un importante aporte al cambio de matriz productiva. “En algún momento se habló de exportar chocolate y no solo cacao, por qué no exportar barras energéticas con maracuyá y combinaciones con quinua, girasol, semillas”, dijo  Chehab.