fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Según el calendario de la Comisión de Soberanía alimentaria, ayer debía cumplirse en Tena la socialización del proyecto de Ley de Tierras. Sin embargo, esto no se dio.

El asambleísta Mauricio Proaño (PAIS), vicepresidente de la Comisión, explicó que la suspensión se debe a que están analizando cuáles son las coincidencias de esta propuesta con el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que está en análisis de la Comisión de Gobiernos Autónomos. “Estamos poniéndonos de acuerdo en qué va a un proyecto y qué a otro”, reveló Proaño.

La última socialización se cumplió el anterior sábado, en Riobamba, y ese mismo día el presidente de la república, Rafael Correa, manifestó que se analizaba si ameritaba construir un solo Código con varias leyes en proceso relacionadas con el tema.

Proaño asegura que el pronunciamiento del mandatario no incidió en esta suspensión. “Lo que dijo el Presidente es: ‘revisen, analicen y veamos’. Nosotros teníamos también esa preocupación porque la Ley de Ordenamiento Territorial es una normativa de planificación, pero también una parte está topando espacios rurales”, dijo el legislador.

Otras visiones

De la suspensión de la socialización, otra lectura tiene Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. Asegura que no es una mera coincidencia: “Al parecer, ellos (la Comisión) lo estaban haciendo sin consultar al Presidente, por lo que les ordenó no continuar. Ahí vemos bien que la Asamblea no tiene ninguna autonomía, independencia, sino que las órdenes son órdenes”, aseguró.

Por su parte, Proaño replicó que lo único que se busca es coordinar entre las dos leyes por lo que mantienen conversaciones entre las dos comisiones y con otras entidades del Gobierno, como el Ministerio de Vivienda.

Continúan las observaciones

El proyecto de Ley de Tierras tiene aún reparos entre algunas organizaciones sociales.

Romelio Gualán, de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, manifestó que no están claros los alcances de definiciones como la función social ambiental, si la tierra es para la soberanía alimentaria o para la seguridad alimentaria, las limitaciones de lo que significa minifundios o latifundios, entre otros temas que considera controversiales.

Por eso Gualán adelantó que estarán vigilantes del desarrollo que tenga esta iniciativa de ley y que en su debido momento definirán qué acciones toman frente al tratamiento legislativo. (HCR)

Los temores de la Ecuarunari


° El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, reiteró que son dos sus preocupaciones principales. Una es que, a su criterio, se dejan intactos los latifundios, ya que, según el proyecto, solo habría afectación en caso de que la tierra esté improductiva.

“Pero si la tierra está bien cultivada, como la tienen los agroexportadores, no pasa nada y seguirá la concentración de la tierra”, dijo. Y segundo que el tema de territorios y territorialidad “está tratado de manera superficial”.


Con todos estos antecedentes, de todas maneras las organizaciones indígenas, especialmente la Conaie, anunciaron que, a nivel interno, continuarán analizando la propuesta de Ley y que harán llegar sus observaciones a la Comisión.

118 artículos tiene el proyecto del borrador de la Ley de Tierras.


1 semana ha pasado desde el pronunciamiento de Correa al respecto.