fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El edificio está en posesión del movimiento indígena desde 1984, antes de la creación de la creación  formal de la CONAIE.

E l comodato entre en MIES y la CONAIE está en vigencia hasta el año 2021.La CONAIE  ha construido dos plantas del edificio entre otras mejoras sustanciales. La fecha estipulada para el desalojo es el 6 de enero de 2015.

El día 11 de diciembre el gobierno a través del MIES notifició a la CONAIE la terminación unilateral del comodato sobre el edificio que ocupa hace 30 años.

En rueda de prensa, acompañado de dirigentes indígenas  nacionales y regionales, así como de representantes de otras organizaciones sociales, el Presidente de la CONAIE, Jorge Herrera expresó el rechazo del movimiento indígena a la terminacion del comodato y a la orden de desalojo.

"Aquí se construyó la propuesta de la Nueva Constitución, aquí se dio vida a la propuesta del Estado Plurinacional, en este edificio se ha defendido la democracia, es un símbolo de las luchas sociales popukares. La CONAIE es la casa de todos , y no permitiremos que se nos desaloje, dijo Jorge Herrera.

Esta es una acción de caracter colonial de parte del gobierno, que afrenta no solamente al movimiento inidígena, sino al conjunto de organizacioens sociales y populares, a quien esta casa les pertenece. Esta casa corresponde a la CONAIE, por lo cual no sólo exigimos que se dé marcha atrás con esta orden de desalojo, sino que se entregue os titulos de propiedad a la organización. Si se han invertido 45 millones de dólares en la UNASUR, no existe argumento de la necesidad de esta infraestructura.

NIna Pacari, dirigente histórica del movimiento indígena y ex Jueza de la Corte Constitucional opinó que " esto no se trata del comodato, sino quee s una incorencia por parte del Estado que se dice plurinacional, y expresa la persecusión política de este gobierno a los pueblos indígenas y a los sectores populares", agregó "la CONAIE es posesionaria de esta casa, la recibimos siendo solamente un comedor y hemos construido dos pisos ybhecho mejor para que sirva alos pueblos y las organizacioenes".

La entrega de la sede de la CONAIE, fue parte de la compensación histórica. Al haber un estado uninacional, excluyente, racista, la legislacion de la década de los noventa no permitía la entrega en propiedad y es alli ue se decidió la figura del comodato, esta forma jurídica fue una formalidad, la casa de la CONAIE es de propiedad de la comunidades, pueblos y nacionalidades y de los pueblos del Ecuador.El ex Presidente  de la CONAIE, Humberto Cholango presente en la rueda de prensa expresó "si nos quitan, arrepentidos, nos tendrán que devolver" . Y enmarcó estas acciones en un proceso de agarvio a los derechos de los pueblos indígenas, en la eliminacion d ela educación intercultural bilingue y de los derechos colectivos.

Comunicación CONAIE