fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El lunes 23 de febrero, tras un intenso aguacero caído sobre la ciudad de Quito, el Análisis de Coyuntura 2014: Perspectivas 2015, tuvo una gran acogida por parte de Ong´s amigas, diversos sectores políticos del país y sociedad civil. Un amplio público formó parte del debate en una tarde de reflexión sobre todo lo acontecido en relación a lo político y social en  Ecuador durante 2014.  

Alejandra Santillana, Directora del Instituto de Estudios Ecuatorianos se encargó de moderar la mesa donde se dieron lugar las siguientes intervenciones: Cambios Constitucionales para la Restauración Conservadora, por Alberto Acosta, economista; Dificultades y potencialidades del movimiento popular en su proceso de reactivación, por Guido Proaño (Director de Ecuador Libre Red); La Concentración de la tierra a escala mundial y la dinámica de la agricultura en el Ecuador, por François Houtart (IAEN, Instituto de Altos Estudios Nacionales); Movimiento campesino e indígena en el Ecuador: luchas y perspectivas, por Luis Andrango, Coordinador de Socialismo Revolucionario. 

Como tesis principal, Alberto Acosta sostiene que el cambio Constitucional que propone el actual gobierno no amplía los derechos sino busca la modernización del capitalismo a través del extractivismo, desde una perspectiva tecnocrática y autoritaria, en el marco de un proyecto caudillista.

A partir de esta tesis, Acosta recoge varios de los cambios que se proponen implementar en la Constitución actual y que en su opinión, en su mayor parte no pueden ser consideradas simplemente como "enmiendas" ya que afectan a varios principios fundamentales.

La tesis principal desarrollada por Guido Proaño, es que el año 2014 estuvo marcado por la primera gran derrota política del gobierno en las elecciones sectoriales del 23 de febrero, eso permitió un cambio en los actores organizados y mostró un creciente descontento de la población ecuatoriana. En ese sentido, el movimiento sindical, fue el principal actor convocante, y mostró que está atravesando un proceso de reactivación, a pesar de los continuos intentos de deslegitimización de sus actores.

Para este año 2015, Proaño considera que el movimiento social seguirá recuperándose. ¿Cuáles son las razones? Una de ellas reside en que el movimiento sindical ha logrado articular un discurso político que permite, por un lado, garantizar la movilidad de sus propias bases; y, por otro lado, la identificación con otros actores sociales, como el movimiento campesino o estudiantil.

rançois Houtart (IAEN, Instituto de Altos Estudios Nacionales) planteó en su análisis sobre la problemática agraria que la mayor parte de la alimentación en Ecuador proviene de la agricultura campesina; y en ese sentido hay una tendencia preocupante de la disminución progresiva de la agricultura campesina en función del aumento de los monocultivos, de la frontera petrolera y de la minería. El investigador sostiene que debe verse la dinámica nacional dentre del contexto de un sistema mundial capitalista que genera una serie de presiones sobre el territorio, pero que además muestra que la voluntad de un líder está condicionada por la lógica del sistema mundial. 

Luis Andrango manifestó la necesidad de consolidar el proceso de movilización entre el movimiento indígena, campesino y sindical para poder crear una plataforma política en conjunto. Advirtió del peligro para la izquierda sobre destinar el proceso unitario a una propuesta electoral para el 2017, porque podría interrumpir la dinámica organizativa de los distintos sectores. 

Para finalizar, Alejandra Santillana resaltó algunas de las ideas mencionadas en las ponencias y complementó el debate caracterizando el actual proyecto político del gobierno como moralizante con un fuerte componente patriarcal, que con el desarrollo de una modernización capitalista en el país ha implicado una mayor presión explotación en las esferas de cuidado, fundamentalmente sostenidas por las mujeres. Este carácter se expresa además en el tipo de judicialización y criminalización de la protesta social, en donde la persecución de mujeres políticas (como el último caso de Mary Zamora), es parte del ataque a líderes y lideresas populares, pero en donde el discurso y mecanismo usado muestra la naturalización y la permisividad de la violencia a las mujeres.

Como aportes para el debate entre las personas que participaron del foro, resaltamos las siguientes preguntas y planteamientos formulados:

"¿Dónde está el poder social que se está construyendo? ¿Dónde está nuestra conciencia?"; "Es importante preguntarnos qué es lo que está ocurriendo en nuestra sociedad; me parece que la mirada actual no es suficiente para enfrentar esta institucionalidad que se ha impuesto. Hay una institucionalidad que está sirviendo y que está dando respuesta, está generando las condiciones materiales y jurídicas para la consolidación de un modelo económico que sitúa el Ecuador a nivel mundial"; "En torno al funcionamiento del Estado, creo que todo proyecto político llega a sus límites cuando las personas que llegan a puestos políticos (funcionarios) no logran cumplir con los objetivos "nacionales".

"El vicio principal de la Constitución 2008 es que se perpetuó el mismo modelo presidencialista de América Latina, y no se pensó en un modelo parlamentarista europeo".

Desde el IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) y OCARU (Observatorio del Cambio Rural), queremos agradecerles por acompañarnos en la mesa de Análisis de Coyuntura 2014- Perspectivas 2015, que tuvo lugar el pasado lunes 23 de febrero.

Especialmente a nuestros expositores invitados Guido Proaño, Luis Andrango, Alberto Acosta, François Houtart, y al equipo de Ecuador Libre Red que estuvo presente transmitiendo en vivo el debate, al equipo OCARU, y también a Eduardo León, Pablo Ospina, a la Universidad Andina y a todas las alianzas por el cambio rural:

GRACIAS por apoyarnos en el posicionamiento del debate desde sus diferentes voces.

OCARU seguirá llenando los espacios de debate por el cambio y esperamos seguir contando co su presencia y con sus aportes!

En pocos días les enviaremos un documento de síntesis con los aportes de la mesa de análisis de coyuntura.

Pueden visitarnos en facebook y twitter y en nuestras páginas web

www.ocaru.org.ec

 

www.iee.org.ec