fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los investigadores registraron un aumento de vías de acceso para proyectos petroleros.

Los bloques petroleros y de gas ocupan 733.414 kilómetros cuadrados de la Amazonía boliviana, ecuatoriana, colombiana, peruana y brasilera, según la publicación ‘Future of oil and gas development in the western Amazon’ (Futuro del desarrollo petrolero y gasífero en la Amazonía oeste) de ocho investigadores (ver recuadro).

La investigación, que se realizó con la recopilación de información oficial de los entes gubernamentales de cada país, además de imágenes satelitales y otros estudios ambientales, señala que desde 2008, el área de promoción, exploración y explotación petrolera ha crecido 45.000 kilómetros cuadrados.

De acuerdo al estudio, del total de bloques petroleros y de gas que hay en la Amazonía, el 7,1% está en fase de extracción, 52,1% en exploración y 40,8% está en promoción para ser licitado a empresas estatales o multinacionales.

Los bloques de donde se extrae el crudo están principalmente concentrados en el suroeste de Colombia, norte de Ecuador, el área Urucú de Brasil y las partes norte, centro y sur de Perú.

La preocupación de los investigadores, que está recogida en el documento publicado en la revista científica indexada ‘Environmental Research Letter’ reconocida por el Instituto de Información Científica (ISI, por sus siglas en inglés), es que la expansión de la frontera petrolera con vías de acceso devendrá en afectaciones al ambiente.

Vías de acceso

Los investigadores dividieron los tipos de extracción petrolera en base a su estado y a su infraestructura vial. De esta forma, hay campos con vías de acceso, otras sin vías de acceso y, finalmente, bloques que todavía no se están explotando.

Los expertos consideran que una vía de acceso constituye una ruta diseñada para el traslado de vehículos o cuando los corredores de las tuberías son utilizados para movilización vehicular.

Es así que en los resultados, encontraron seis ejemplos de campos sin vías de acceso: dos en Perú (bloques 57 y 88) y el bloque 10 en Ecuador. “Estos proyectos (…) en términos de la mejor práctica, son ejemplares porque todo el acceso es por aire o vía fluvial”.

También hallaron 11 ejemplos de bloques con un modelo de vías de acceso. Los “ejemplos principales”, señalan los autores, se encuentran en Ecuador: la vía Auca, la vía Maxus en el bloque 16 y en el bloque 31. Otros están ubicados en Perú, Brasil y Bolivia.

Recomendaciones

La propuesta de los investigadores, para reducir el impacto en los bosques de la Amazonía sudamericana, especialmente en el ingreso a sectores vírgenes, por la construcción de vías, es el uso del modelo sin rutas vehiculares de acceso.

“Los corredores no deben ser diseñados para el traslado vehicular en ninguna manera y tiene las siguientes características: un derecho de vía extremadamente delgado (menos de 10 metros), puentes no permanentes y revegetación inmediata a lo largo de todo el corredor de las tuberías”, se sugiere en el documento.

Si bien consideran que esta es la mejor opción, los investigadores también señalan que tendría efectos negativos como el incremento de la contaminación por ruido, generada por el aumento del uso de helicópteros y transporte fluvial. (AGO)