fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los principales líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de las organizaciones sindicales del país convocaron a sus bases hoy, lunes 2 de marzo del 2015, para que acudan a la Cumbre de los Pueblos: "por la unidad, la soberanía y la defensa de las organizaciones".

Este evento se desarrollará el 5 y 6 de marzo en la Universidad Central de Quito y persigue dos objetivos: fortalecer la unidad de los sectores populares con la construcción de una agenda conjunta de lucha y movilización. Además, uno de sus objetivos es defender la sede de la Conaie, pues el jueves vence el plazo del recurso de reposición interpuesto por la organización indígena, que pasaría, en caso de negárselo, a ser un centro de rehabilitación de jóvenes que están en proceso de desintoxicación de alcohol y drogas.

El presidente de la organización indígena, Jorge Herrera, explicó que el jueves realizarán una movilización hasta la Asamblea Nacional, para entregar una propuesta de Ley de Tierras y también acudirán a la Corte Constitucional para pedir repuestas sobre el Decreto 16. Herrera anunció que la marcha será pacífica e hizo una invitación a los ciudadanos. 

Ese mismo día a las 19: 00 se realizará un acto de homenaje a líderes sociales como Javier Ramírez de Íntag. El viernes, en cambio, se establecerán mesas de trabajo donde se abordarán temáticas sociales relacionadas con la tierra; soberanía alimentaria; derechos laborales; TLC; Unión Europea; educación; derechos de las mujeres y otros.

En la rueda de prensa estuvo presente el líder sindical Mesías Tatamuez, quien ratificó el respaldo de los sindicatos a los indígenas en la Cumbre de los Pueblos y ratificó la marcha nacional del 19 de marzo. Esta tendrá como plataforma lucha el rechazo a la Ley de tierras, reformas laborales, enmiendas constitucionales, Decreto 16 y otros.