fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mañana se inicia el proceso de inscripción de las comunidades que deseen participar en la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras.

De acuerdo con la convocatoria realizada por la Asamblea Nacional, la inscripción se recibirá hasta el 24 de marzo, tanto en la oficina central de coordinación de la Legislatura, como en las oficinas de información de las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral.

Algunas organizaciones titulares de derechos colectivos que están facultadas para intervenir en este proceso aún no definen si participarán, otras organizaciones más afines al Gobierno anunciaron su voluntad de asistir, ya que consideran que sus aportes serán escuchados en la construcción de la normativa.

La Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tienen reparos a la Ley y al proceso de consulta.

La primera analizará este jueves en Guayaquil los contenidos de la Ley frente a la iniciativa popular que presentaron en 2012.  

Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora, adelantó el criterio de que los tres temas a consultarse no resuelven los problemas de las organizaciones campesinas a las que representa.

“No se clarifican temas como el latifundio, la función social de la tierra, la tierra para seguridad o soberanía alimentaria”, manifestó Gualán. A esto se une, añadió, que, al no ser vinculantes los resultados de la consulta, no se garantiza que sus propuestas se incorporen al articulado.

En cambio la Conaie, aunque participará de la consulta, lo hará para ejercer su derecho a la resistencia. Su presidente, Jorge Herrera, no dio la fecha en que se inscribirán, porque están concentrados en la organización de la Cumbre de los Pueblos.

Pero adelantó que afinan una propuesta que será entregada a la Asamblea tras la marcha prevista para el 5 de marzo en horas de la tarde hacia la Legislatura.

En esta propuesta consta que se redefina la función social y ambiental de la tierra en relación a la producción sana y diversa, así como al aporte a la generación de puestos de trabajo...

José Alguasaca, presidente de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), dio su total respaldo a la Ley de Tierras y dijo que mañana esperan inscribirse para participar en la consulta prelegislativa, a la que definió como un espacio democrático con el que cuentan las poblaciones a nivel rural.

“Necesitamos una nueva Ley de Tierras para dejar de lado la actual normativa, que anuló todas las propuestas de reforma agraria”, afirmó el dirigente. En la misma posición se encuentra la Fenocin, integrante de la Alianza Indígena afín al Gobierno.

Franklin Columba, uno de sus dirigentes, aseguró que el procedimiento es un mandato constitucional. Añadió que confía en el proceso, ya que hasta el momento las propuestas que han presentado en la construcción del proyecto han sido acogidas por la Comisión de Soberanía Alimentaria. (HCR)

El proceso

Como primer paso de la consulta prelegislativa, las organizaciones que se inscriban recibirán un formulario con los tres temas propuestos para que los discutan y realicen sus observaciones a nivel de bases.

Luego los resultados se socializarán en asambleas provinciales a través de audiencias públicas. El tercer paso es identificar y discutir los consensos y disensos presentados en estas rondas con las organizaciones titulares de derechos colectivos a través de una mesa nacional de diálogo. La Comisión de Soberanía Alimentaria es quien lleva adelante todo el proceso de consulta hasta presentar el informe para segundo debate.