fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Al llegar a la esquina de la avenida 6 de Diciembre y Granados, la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resalta por sus colores y banderas expuestas en el balcón. Una de ellas señala: “CONAIE la casa de todos, por los pueblos ancestrales, por la sangre de nuestros abuelos, por los hijos que vendrán, porque todos somos uno…”.

Allí se lleva a cabo el foro internacional sobre la relaciones del progresismo con las organizaciones sociales en el posneoliberalismo. Y hubo grandes nombres como conferenciantes, como François Houtart, Rickard Lalander, Alejandro Moreano, entre otros. Este encuentro se dio en la víspera de la cumbre de los Pueblos, que comienza mañana, 5 de marzo, y termina el viernes. 

Jorge Herrera, presidente del movimiento, explicó que esto solo era un preparatorio que da paso a la cumbre de los pueblos. Además explicó que la construcción de la participación activa muestra la fuerza de la lucha. Floresmilo Simbaña, quien moderó el primer conversatorio, acotó que esta serie de actividades es una muestra de resistencia por la casa. El movimiento indígena considera que no tiene valor jurídico la terminación del comodato.

Con respecto al comentario emitido por el Presidente Correa a que la sede es exclusiva para actividades socio-organizativas mas no políticas. Simbaña comentó que el Gobierno trata de confundir a la gente diciendo que las organizaciones no deben hacer política y de ese modo se hace una interpretación tendenciosa del contrato de comodato. Aclara que los individuos y colectivos, como plurinacionales, tienen derecho a la libre expresión política. Los argumentos que el MIES presenta para la terminación del contrato son objetivos incumplidos, pero no especifica cuáles. Y que es sorprendente que se quiera destinar la casa para la rehabilitación de jóvenes en proceso de desintoxicación.