fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Luego de una marcha desde el coliseo de la Universidad Central del Ecuador, un centenar de indígenas representantes de varias organizaciones ecuatorianas llegaron a la Asamblea Nacional donde entregaron 18 observaciones al proyecto de la Ley de Tierras que se tramita desde el año pasado.

Este fue el primer acto en el marco a la Cumbre de los Pueblos que se instalará oficialmente mañana en la capital con seis mesas temáticas, entre ellas, para analizar los mecanismos de participación en la consulta prelegislativa; las nuevas medidas para evitar que el Ministerio de Inclusión Económica y Social retire el edificio donde funcionan; y la Ley de Educación Intercultural Bilingue. 

Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, recibió el documento de los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) con el compromiso de analizar las propuestas. 

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, hizo un resumen del documento que plantea alternativas para combatir la concentración y el acaparamiento y la renta de la tierra; definir los mecanismos para su redistribución, garantizar el acceso equitativo de la tierra a favor de los pequeños campesinos, sanciones para los latifundistas, entre otros.

Adicionalmente, sobre la consulta prelegislativa, el dirigente insistió en que se debe realizar una consulta para toda la ley y no solo para determinados temas.

Herrera defendió el derecho de reunirse en la Cumbre de los Pueblos y dijo que este encuentro no busca desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa. (I)