fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional se pronunció hoy, lunes 9 de marzo, sobre un pliego de propuestas que fueron presentadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) al proyecto de Ley de Tierras y a la consulta prelegislativa.

La anterior semana, miembros de la organización indígena visitaron la Asamblea y presentaron sus propuestas. Jorge Herrera, titular de la CONAIE, confirmó que el movimiento intervendrá activamente en la consulta prelegislativa, la cual –dijo- debe dar respuesta a las aspiraciones de los pequeños y medianos agricultores, garantice la soberanía alimentaria, ponga límite a la tenencia de tierras y haga efectiva la redistribución del suelo, al tiempo de lamentar que la iniciativa de la Red Agraria no se haya tomado en cuenta.

Ante esto, el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, anunció que analizarán con detenimiento y alta responsabilidad las observaciones y propuestas presentadas por esa organización. Sostuvo que el movimiento indígena, los pueblos afroecuatoriano y montubio decidieron participar activamente en la consulta, a pesar que objetan que la misma no tenga un carácter vinculante, al recordar la sentencia que al respecto dictó la Corte Constitucional. Aseguró que el planteamiento de crear el Ministerio de Soberanía Alimentaria y definir una estructura para la Asamblea Plurinacional y Pluricultural de Soberanía Alimentaria no tiene asidero en la norma constitucional, más aún el tema compete al Ejecutivo.

Carlos Pérez, principal de la Ecuarunari, expresó que la tierra para la vida; no entregar tierras para biocombustibles privilegiando el estómago de los automotores en perjuicio del estómago de los seres humanos; no privilegiar los agronegocios y las semillas transgénicas, sino privilegiar la soberanía alimentaria; la tierra para quien la trabaja; aniquilar las haciendas latifundarias, deberían ser parte fundamental de los temas sustantivos de la consulta prelegislativa.