fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, y el de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, anunciaron ayer que sus organizaciones no se inscribirán en la consulta prelegislativa para el tratamiento del proyecto de Ley de Tierras.

Los dirigentes justifican la decisión porque consideran que sus planteamientos no han sido tomados en cuenta en la normativa al querer limitar la consulta a tres temas y no a la generalidad del documento, como era su propuesta.

El plazo para inscribirse vence hoy y hasta ayer estaban registradas organizaciones nacionales como la Asociación Mayoritaria Afrodescendiente del Ecuador (AMAE), la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Alianza Revolucionaria Afroecuatoriana.

Herrera dijo que el no inscribirse es otra forma de rechazo al Decreto 16, ya que cerca de 3.600 comunidades, a pesar de ser parte de la Conaie, se ven obligadas a registrar sus estatutos y, al no hacerlo, se ven imposibilitadas de participar en la consulta.

Añadió que al no tener la consulta el carácter de vinculante (de resultados obligatorios) se convierte en un mero formulismo ya que no se garantiza que sus propuestas al final de los debates vayan a ser tomados en cuenta.


En tanto, Pérez aseguró que la decisión por parte de la Ecuarunari fue una resolución de su Consejo Ampliado tras las evaluaciones realizadas con delegados de varias provincias.

Procesos

Los dos dirigentes anticiparon que, independientemente de la consulta prelegislativa, sus esfuerzos estarán encaminados a preparar la Cumbre Agraria, en la que esperan reunir a varios sectores sociales para discutir no solo la Ley de Tierras sino otras propuestas.

El legislador Mauricio Proaño (PAIS), vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, encargada del proceso, aseguró que este tipo de actitudes restan credibilidad a sus dirigentes en las bases. “Primero dijeron que no se presentan, luego dijeron que sí se presentan y anunciaron que no pueden dejar de defender su derecho a la participación y nuevamente salen a decir que no”, cuestionó Proaño.

El legislador aseguró que estas ausencias no detendrán la consulta prelegislativa ni la participación de las bases, ya que las organizaciones titulares de derechos colectivos son llamadas a participar en la tercera fase, en la mesa de diálogo nacional. (HCR)

Sin decisiones

La Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, representada por Romelio Gualán, definirá hoy si se inscribe o no en la consulta prelegislativa. El dirigente aseguró que hay que ir más allá de ese proceso, ya que lo importante es socializar tanto el proyecto de Ley que trabaja la Comisión de Soberanía Alimentario como su proyecto de iniciativa popular presentado en 2012.

El objetivo de la Coordinadora es ser recibidos en Comisión general por la mesa legislativa para presentar sus observaciones.

Reconocimiento y legalización de tierras y territorios ancestrales; reconocimiento del uso y usufructo en territorios ancestrales; y la participación social y resolución de conflictos, son los tres temas que la Comisión de Soberanía Alimentaria los someterá a consulta prelegislativa.