fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente Rafael Correa remitió ayer a la Asamblea 18 objeciones al proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales relacionadas con la compra de tierras por parte de las empresas públicas extranjeras, causales de afectación y de expropiación, entre otros temas.

Correa propone que las empresas públicas extranjeras puedan adquirir arrendar o tomar en usufructo tierras rurales en el territorio nacional para proyectos de producción agraria, previa autorización de la Autoridad Agraria Nacional.

Según el veto, para las actividades en sectores estratégicos, construcción de infraestructura prevista en las políticas públicas de vivienda rural, servicios de salud y educación, y otros proyectos de infraestructura y servicios públicos, las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades deberán ceder al Estado el derecho de uso y usufructo, aunque estas tierras se mantendrán en propiedad comunitaria.

Sobre las causales de afectación de la tierra, Correa considera que no deben ser susceptibles las tierras rurales destinadas al desarrollo de actividades recreacionales o de ocio, como propiedades vacacionales o dedicadas al turismo.

Respeto a la expropiación, el presidente sugiere algunas correcciones en las causales y en el procedimiento: que el avalúo municipal del bien sea anterior a la resolución de expropiación para evitar la utilización de valores adulterados y que, si no existe la partida presupuestaria, no se podrá realizar la expropiación, aunque se haya cumplido con las causales que establece la ley.

El pleno de la Asamblea tiene 30 días para pronunciarse.(I)