fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El sábado 13 de febrero de 2016 cumplimos 6 meses desde que el Levantamiento Indígena y Popular Nacional de los pueblos se realizó. Hace seis meses los pueblos indígenas, las organizaciones campesinas, obreras nos levantamos en movilizaciónpara exigir al gobierno el alto a la política extractivista que está ingresando con mineríay petróleo a nuestros territorios, el Archivo de las Enmiendas Constitucionales, unaverdadera educación intercultural donde no se cierren las escuelas comunitarias y nose limite el ingreso a estudiantes a la universidad, la derogación del decreto 016, una reforma agraria real desde los pueblos, el alto la política contra los trabajadores,rechazo al alto costo de la vida, y muchas otras razones que nos llamó a levantarnos.

Hace seis meses, el gobierno haciendo uso de un Estado de Excepción inconstitucionalreprimió a las comunidades que protestaron haciendo uso de la fuerza policial y militar. El Arbolito se llenó de solidaridad por parte del Pueblo de Quito que demostró que es posible hacer una alianza entre el campo y la ciudad por mejores días.

En seis meses el gobierno ha tenido que rectificar en algunas políticas, como la reforma al decreto 16, como el ingreso de estudiantes a las universidades, mientras que en otros temas ha radicalizado su agresión.

Es el caso del extractivismo, compañeros campesinos y Shuar de Tundayme fueron desalojados de sus territoriospor la empresa minera china Ecuadorrientes ECSA, en estos seis meses el gobierno ha entregado nuevas concesiones petroleras y mineras a empresas extranjeras enterritorios ancestrales.

Continúa el gobierno haciendo uso del sistema judicial para criminalizar. Así hasta elmomento existen más de 100 personas judicializadas por haber participado en elLevantamiento y haber exigido su derecho a la resistencia.

En febrero de 2016 cumplimos 6 meses desde que el  levantamientoIndígena y Popular Nacional de los pueblos se realizó. 

Hace seis meses los pueblosindígenas, las organizaciones campesinas, obreras nos levantamos en movilizaciónpara exigir al gobierno el alto a la política extractivista que está ingresando con mineríay petróleo a nuestros territorios, el Archivo de las Enmiendas Constitucionales, una verdadera educación intercultural donde no se cierren las escuelas comunitarias y no se limite el ingreso a estudiantes a la universidad, la derogación del decreto 016, una reforma agraria real desde los pueblos, el alto la política contra los trabajadores,rechazo al alto costo de la vida, y muchas otras razones que nos llamó a levantarnos.

Hace seis meses el gobierno haciendo uso de un Estado de Excepción inconstitucionalreprimió a las comunidades que protestaron haciendo uso de la fuerza policial y militar.Hace seis meses El Arbolito se llenó de solidaridad por parte del pueblo de Quito quedemostró que es posible hacer una alianza entre el campo y la ciudad por mejores días.

En seis meses el gobierno ha tenido que rectificar en algunas políticas, como la reforma al decreto 16, como el ingreso de estudiantes a las universidades, mientras que en otros temas ha radicalizado su agresión. Es el caso del extractivismo e estos seis meses,compañeros campesinos y Shuar de Tundayme fueron desalojados de sus territoriospor la empresa minera china Ecuadorrientes ECSA, en estos seis meses el gobiernoha entregado nuevas concesiones petroleras y mineras a empresas extranjeras enterritorios ancestrales.Continúa el gobierno haciendo uso del sistema judicial para criminalizar. Así hasta elmomento existen más de 100 personas judicializadas por haber participado en elLevantamiento y haber exigido su derecho a la resistencia.

Este 21 de marzo continuarán con más audiencias contra el pueblo de Saraguro; en Pastaza ya han sido sentenciados algunos compañeros.En estos meses el gobierno no ha dado respuesta y ha demostrado su incapacidad deescuchar los reclamos del pueblo.Por esto, la CONAIE a pesar de la represión ejercida por la fuerza policial y militar paradoblegar nuestra lucha, a pesar de los judicializados y judicializadas en todo el país, apesar de las estrategias para generar miedo en la organización social, a pesar de lacriminalización contra nuestros dirigentes nacionales y provinciales; el Levantamientosigue siendo un referente para continuar con la lucha.Ratificamos que este año 2016 continuaremos con acciones de hecho hasta que se déoído a nuestros pedidos. Demanda del pueblo ecuatoriano empobrecido del campo y la ciudad.