fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La fortaleza económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas es la producción agrícola. Hasta junio se espera la cosecha de 250 mil toneladas de maíz, también arroz, cacao y café.

En las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril -en Esmeraldas y Manabí- se calcula una población rural que asciende a 937.503 personas. De ellas, 542.000 se encuentran en zonas de alta afectación.

Así consta en el informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). En el reporte se resalta que estas zonas son caracterizadas por una vocación productiva enfocada principalmente en el sector pesquero -acuícola- y la producción de alimentos como: plátano, cacao, maíz, arroz, café y banano.

La entidad analiza que en Manabí hay una probabilidad de afectación de hectáreas productivas que superaría las 266 mil.

Para tener datos actualizados el Magap habilitó el micrositio 'Sismo Abril 2016 – Zonas Afectadas'. En este espacio, informó que un total de 692.000 hectáreas agrícolas están plantadas en la zona, de las cuales se estima que puede estar en temporada de cosecha aproximadamente el 29,47% en los próximos 3 meses.

El informe señala que es muy preocupante el estado de los mercados locales -donde habitualmente se comercializan los productos frescos- y la infraestructura vial para el acceso a los mismos. Para los próximos 3 meses se espera la cosecha de 60 mil toneladas de plátano, que deberán tener especial atención para evitar su pérdida o la especulación de precios, recomienda la entidad. Así como la implementación de alternativas de estrategias de comercialización que ayudarán a mantener la estabilidad en las zonas.

En las zonas afectadas se espera hasta junio la cosecha de 250 mil toneladas de maíz, 27 mil toneladas de cacao, 22 mil toneladas de arroz y miles de toneladas de café.

En la zona más crítica se alertó sobre la situación de aves y cerdos al carecer de electricidad y agua. 121 avícolas y 138 porcícolas deben ser evaluadas de manera urgente para evitar la pérdida de estas especies menores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) realiza una evaluación preliminar de pérdidas y daños en las zonas de mayor afectación. El resultado de la información será empleado para profundizar el análisis en una segunda fase de diagnóstico para la recuperación temprana.

Se ha iniciado una evaluación del gremio atunero (CEIPA). El equipo de la Subsecretaría de Acuacultura está haciendo un levantamiento más detallado de información para la elaboración de un plan de recuperación, así como de los puertos, informó la entidad.

Senplades socializa plan

Sandra Naranjo, principal de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se reunió con autoridades de la provincia de Manabí, para explicar el alcance y la metodología, desarrollada a nivel internacional por las Naciones Unidas, del Plan para Reconstruir mejor las Zonas Afectadas por el terremoto.

En la socialización del proceso, Naranjo resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre el Gobierno Central, los gobiernos locales, la ciudadanía y el sector privado, quienes de forma coordinada deben definir y llevar a cabo las acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan reconstruir y transformar el territorio.

Desde los primeros días de mayo los equipos técnicos de Senplades, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) recorren las zonas afectadas para recabar información económica y social, que servirá para el planteamiento de políticas públicas, informó la Senplades.

Las maquinarias de Obras Públicas, gobiernos locales, empresa privada, realizan los trabajos de remoción y traslado de escombros en Portoviejo, Sucre, San Vicente, Jama, Pedernales, entre otros, mientras personal del Ministerio de Vivienda evalúa las estructuras a derrocar y emite las solicitudes correspondientes, informó Franklin Bernal Quinteros, subsecretario del MTOP de la Zona 4.

En los trabajos participan personas naturales y jurídicas de las zonas afectadas, propietarios de maquinarias y volquetas, "a quienes se les reconoce económicamente por las horas de trabajo, lo que contribuye a impulsar la reactivación económica en la provincia, señaló el funcionario del MTOP.

 

 

Artículo: El Telégrafo

Imágenes: Agronegocios.ec / El Telégrafo / Ministerio de Agricultura Ecuador

Artículo original disponible en: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/3/266-mil-hectareas-estarian-afectadas